Como la papa común, el cultivo de criolla es susceptible al ataque de plagas por lo que cada productor debe tomar las medidas preventivas que estén a su alcance.
Corpoica en su boletín técnico hizo una entrega sobre el manejo integrado de las enfermedades del tubérculo.
Adoptar a tiempo las medidas correctivas que permitan reducir y manejar los problemas requiere de vigilancia permanente del cultivo.
En el informe Manejo agronómico de la papa criolla para el procesamiento industrial de José Luis Zapata y sus colegas, se explica además que el control químico de las plagas resulta en una producción menos limpia, más dañina para el consumidor y antieconómica para el mismo productor.
Hasta 2006, en Antioquia la plaga que más causaba daños considerables era la polilla guatemalteca, mientras que la chisa o mojojoy lo hacia esporádicamente.
Para un manejo acertado de las plagas, recomendaron, se debe tener un completo conocimiento del comportamiento biológico y poblacional de las mismas, así como de los umbrales de daño, hábitos del insecto y de las alternativas disponibles para su control, teniendo presente el enfoque de producción más limpia del cultivo. Infórmese antes de usar químicos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4