El dominio de Tim Cook en el manejo de los inventarios y lo mucho que espera de sus empleados debería ser un indicio de que Apple Inc. cuenta con un buen director general interino mientras su carismático líder, Steve Jobs, permanece ausente durante tiempo indefinido por razones de salud.
Apple dijo el lunes que Cook, director gerente, se hará cargo de la empresa fabricante del iPhone y iPad mientras Jobs se recupera. Al contrario que los seis meses que se tomó Jobs en 2009 por razones médicas, cuando dijo que volvería a trabajar en junio y así lo hizo, esta vez Apple no aclaró la fecha del retorno o ni siquiera si volverá como director general.
Ello significa que Cook, de 50 años, considerado el sucesor lógico de Jobs, quien tiene 55 años, podría quedar al frente de la empresa por mucho tiempo, quizá permanentemente.
Jobs ha sido el rostro visible de Apple y su mejor vendedor de productos como el iPod, el iPhone y el iPad. Jobs rescató Apple de las puertas de la bancarrota tras volver a la empresa en 1997 después de 12 años de ausencia.
Cook, el sucesor lógico de Jobs
Cook regentó ya en dos ocasiones la firma: la primera vez por dos meses en 2004 mientras Jobs lidiaba con un cáncer pancreático y una vez más durante cinco meses y medio en 2009 mientras Jobs era sometido a un transplante de hígado.
La primera vez que Cook se puso al frente, la situación marchó tan bien que Apple le ascendió de vicepresidente ejecutivo a director gerente en 2005. Desde entonces, Cook ha sido el ejecutivo mejor pagado de Apple, con un salario de unos 900.000 dólares en el presente año fiscal. Jobs ha limitado su salario a sólo un dólar.
Cook ha sido una buena adquisición para Apple desde su llegada en 1998, especialmente en la solución de las tardanzas crónicas de producción y la demora en los suministros. Durante años ha dirigido las operaciones diarias de Apple, pero siempre desde un segundo plano mientras Jobs acapara el escenario con el lanzamiento de los últimos iPhone y iPods y, más recientemente, la primera tablet iPad hace casi un año. Cook probablemente no saldrá a la palestra a presentar nuevos productos, pero seguramente incrementará su aporte en su innovación.