En un hecho sin precedentes la Corte Suprema de Justicia decidió abrir una investigación preliminar en contra del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.
La investigación que asumirá el vicepresidente de la Corte Suprema, magistrado Jaime Arrubla Paucar obedece a una denuncia que en contra del jefe del Ministerio Público instauró el representante a la Cámara Germán Navas Talero, todo por cuenta de las decisiones que ha adoptado Ordóñez dentro de la Yidispolítica.
Y es que el Procurador había sido fuertemente cuestionado por el repentino cambio de decisión frente a las investigaciones disciplinarias adelantadas contra varios implicados en la llamada "yidisplolítica", de quienes pidió su absolución, por considerar que no había las suficientes pruebas.
Inicialmente la investigación contra el procurador la tenía que asumir el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibañez, pero éste se declaró impedido debido a que él participo directamente en la investigación que se siguió contra la, ya condenada Yidis Medina.
Al ingreso de Ordóñez a la Procuraduría, existía una investigación contra el ministro de la Protección Social, Diego Palacio; el embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, y varios funcionarios más de la Presidencia de la República, por haber ofrecido, presuntamente, dádivas a cambio de votos en el Congreso a favor del proyecto de reelección.
El ex procurador Edgardo Maya, quien había asumido la investigación, consideró castigar disciplinariamente a los funcionarios involucrados en este escándalo, entre ellos el ministro Palacio.