En 1990, en Italia, Costa Rica inscribió su nombre al pasar a octavos, en un grupo que conformaron Brasil, Escocia y Suecia, pero en esa instancia fueron eliminados por Checoslovaquia 4-1.
Hoy, en el partido más importante de la jornada, se miden al país donde en esa ocasión alcanzaron la gloria y de vencer a los Azurri, estarán por segunda vez a octavos.
En Brasil se habla de la sorprendente Costa Rica, después del 3-1 a Uruguay y la poderosa Italia, que cuenta con toque y la pausa de su gran director de orquesta, Andrea Pirlo.
La Italia 2014 forma parte de la renovación generacional y táctica que emprendió el director técnico Césare Prandelli, más cerca del fútbol de toque y presión contra el rival que del "catenaccio", pero también con la energía de los contraataques de su figura Mario Balotelli.
"Espero que no sea el Mundial de Mario, sino el de Italia. Porque juego en Italia y quiero aportarle a mi equipo y no me interesa que me vinculen con estrellas. Lo importante es que gane el equipo y podamos llegar a la final", dijo Balotelli.
El equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto tomará también precauciones contra Italia: si bien el entrenador ha rechazado hacerle marca personal a Pirlo, principal lanzador del rival, la estrategia será personalizada por tratarse de un conjunto más rápido que el uruguayo.
"Hoy sentimos más confianza, y eso vale mucho en el fútbol", aseguró Pinto, "pero eso no quiere decir que no se tomen precauciones frente a los tetracampeones del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006)".
Según Jorge Luis, "todos sabemos la clase que tiene Pirlo y los movimientos que hace Balotelli. Se trabajó para no regalarles espacio a esos jugadores".
Costa Rica tiene la consigna de evitar las faltas cerca del área, pues los italianos también son especialistas en tiros libres, comenzando por el prodigioso Pirlo.
De haber ganador hoy, se tendrá otro equipo en octavos, por ser ganadores de la primera fecha. En caso de empate vendrá la espera, lo mismo si hay un perdedor, porque con tres puntos se está vivo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6