En Antioquia el concepto de innovación, desarrollo y tecnología está bien desarrollado. Por algo Empresas Públicas de Medellín promueve la Manzana del Emprendimiento, donde tendrán espacio la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Sin embargo, hace falta más y se debe impulsar una cruzada por la innovación, como dice Roberto Pulido Llano, consultor de Innovación y Competitividad, firma mexicana que asesora a varias regiones del país.
Desde el 10 de febrero, Colombia cuenta con la Ley 1286 de Ciencia, Tecnología e Innovación, que promulga a Colciencias como ente administrativo del país en esta rama. Esta norma busca que el Estado, en conjunto con el sector privado, invierta en tecnología con fines de crear espacios educativos, planes y programas concretos que apunten a conseguir mayor desarrollo en los distintos sectores económicos.
De acuerdo con el experto, esta ley sirve de marco para desarrollar temas como la Economía del Conocimiento, que está en marcha en México y que no es otra cosa que generar valor agregado a los productos y servicios que se impulsen.
Además, en este proceso deben participar la academia, el Gobierno y el sector privado, para que estas iniciativas lleguen a feliz puerto. "Es cierto que se ha perdido tiempo pero está la oportunidad de empezar a actuar en ese sentido. Llegamos tarde pero se puede acelerar el paso". Por eso destacó que gracias a grupos como Grugetec, que impulsan estas iniciativas, Antioquia y el país pueden avanzar más.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4