Ni la eliminación temprana de Jorge Luis Cifuentes pudo acabar con un día de cuatro medallas de oro para Colombia, que gracias al patinaje de carreras y los bolos, hizo que el país, por primera vez en su historia superara el umbral de los 20 metales dorados en unos Juegos Panamericanos.
En la pista no hubo muchas caras sonrientes. Kelly Martínez, quien había celebrado minutos antes en los 10 mil metros combinados, celebraba y daba palabras de aliento. "No podía fallarle al país, ellos esperaban todos los oros en patinaje, y les cumplimos", explicó la cartagenera, una de las cuatro medallistas de oro de Colombia en otra gran jornada en los Juegos Panamericanos.
Ya lo decían los entrenadores Elías del Valle e Iván Vargas: "Esto no era fácil, menos en el fondo que cualquier cosa puede pasar". No estuvieron los coreanos, pero a los colombianos les tocó sacar lo mejor de sus patines para ganar cada una de las cinco medallas doradas de esta modalidad.
"La carrera no fue fácil, para nada, muy pocas corredoras, pero puntaje desde muy rápido. Los Juegos no fueron fáciles", anotó Kelly, quien en la noche tapatía, abrió la senda ganadora.
En la mañana, todo fue felicidad, no sin antes una pizca de riesgo. El antioqueño Pedro Causil cerró su doblete, con una victoria por espacata sobre el argentino Ezequiel Capellano en los 1.000 metros en línea. Con solo una décima de segundo por delante, Pedro ganó la competencia que selló su participación en México.
"El hecho de que seamos los mejores del mundo no lo hace fácil. Acá hay buenos corredores, medallistas mundiales, pero ganamos que era el objetivo", dijo el patinador paisa, quien el miércoles había triunfado en los 3o0 metros contrarreloj.
Antes, Yercy Puello, ya recuperada de los ataques de asma, venció sin problemas en la competencia femenina. No hubo barrida en la pista, pero sí un día de cuatro oros para los colombianos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6