En las próximas horas los cuerpos de los 13 militares muertos en combate con miembros el grupo guerrillero de las Farc, con apoyo del Eln, serán trasladados a Bogotá para recibir su respectiva valoración por parte de Medicina Legal.
Así lo afirmaron fuentes del Ejército Nacional, quienes aseguraron que la tragedia estaba anunciada, ya que “lo que está concluyendo el consejo de seguridad es que voceros de la guerrilla dentro de la comunidad ya habrían advertido a los habitantes de Flor Amarillo la situación”.
Sin embargo, las autoridades no fueron puestas en alerta del ataque que se presentó en la tarde de este sábado, cuando el grupo de la columna Alfonso Castellanos, al mando de Omar Guevara Rivera, conocido como Franklin, embistió a los uniformados.
De acuerdo con fuentes cercanas a Medicina Legal de Bogotá, a los cuerpos sin vida se les activará el protocolo de Minnesota para determinar si los militares fueron expuestos a actos de torturas.
Así mismo, se podrá comprobar el tipo de armas que utilizaron los guerrilleros para realizar el atentado terrorista y se conocerá si las víctimas recibieron los impactos a corta o larga distancia.
Aunque ya se conocieron los nombres de los uniformados muertos en combate, miembros de Medicina Legal de Bogotá corroborará esa información en las próximas horas cuando arriben los cuerpos sin vida.
Lo que se conoce hasta el momento, es que dos de los tres militares quienes quedaron gravemente heridos serán trasladados al hospital militar de la capital del país, mientras que los otros, quienes fueron identificados como Hader Hernández Hernández y Juan Anacona Bueno seguirán en observación en el centro hospitalario San Vicente de Arauca.
Mientras que los soldados Franklin Murillo, Camino Sneider Guerra, Alexander Palacios y Carlos García Caicedo, quienes presentan lesiones leves de articulación de huesos, están siendo valorados en el hospital San Antonio de Tame.
Según las primeras versiones de los hechos, los guerrilleros se habrían llevado una ametralladora, un mortero de 60 mililitros y armamento de dotación de los uniformados.