En 1997, en una primavera que apenas despuntaba en el Magdalena, Luis Soriano montó algunos libros en el lomo de un burro y salió a recoger la vereda La Gloria, en el municipio de Nueva Granada.
"Fue como un 11 de abril. Por esos días estaban los árboles todos florecidos", recuerda Soriano, licenciado en Literatura, profesor consagrado a sus alumnos y gestor del biblioburro.
Hace tres años, bajo la dirección de Carlos Rendón, matemático estadístico y licenciado en Artes Plásticas, el Museo de Antioquia retomó su figura de barrios amigos y creó el Museo Itinerante.
"Llevamos toda esta estructura hacia afuera", explica Rendón.
Y, hace ya casi un año, un grupo de jóvenes en cabeza del antropólogo Juan Pablo Díez, convirtieron un motocarro auteco de motor 1.600 en la Moto Museo Itinerante.
"Desde junio está andando por las calles".
Estas experiencias tienen un denominador común: que salen a las calles polvorientas de los pueblos del Magdalena, a las lejanas de otros municipios antioqueños o a las empinadas del Valle de Aburrá, para llevar aquello que la gente espera... aunque no lo sepa. Llevan educación. Y su trabajo les ha demostrado que, pese a que es un trabajo que muchas veces se realiza con las uñas, la satisfacción llega de las formas más inesperadas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4