x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Delincuentes están trasquilando a los jóvenes de Currulao, Turbo

15 de agosto de 2014
bookmark

“Nos sentimos prisioneros aquí”, dice con amargura Gonzalo*, un muchacho de 19 años, residente en el corregimiento Currulao del municipio antioqueño de Turbo, donde una organización criminal ejerce un control tan absurdo que ya está dejando a los jóvenes sin pelo.

El estudiante caminaba en la tarde de este miércoles, rumbo a tomar el bus, cuando fue sorprendido por dos hombres, cada uno a bordo de una motocicleta. Le gritaron improperios, pero él no los oyó porque andaba con los audífonos puestos.

Uno de los agresores lo tomó del cabello y con una tijera le hizo dos cortes, trasquilando de forma violenta su motilado estilo “honguito”. Gonzalo quedó pasmado y luego, con paso triste, regresó a su casa. Ese día no fue a clases.

Ese episodio no es el único ocurrido en este humilde corregimiento. Horacio*, un universitario de 18 años, relata que el pasado martes comenzaron a rondar los comentarios de esquina en esquina. “Los muchachos decían que 'los que mandan por aquí' dieron la orden de cortarle el cabello a todos los que lo tuvieran largo”.

El rumor se vio materializado cuando en las redes sociales los adolescentes de Currulao empezaron a subir fotos con la cabeza rapada. “La moda del pueblo”, “nos calviaron”, son algunos de sus comentarios en internet.

'Los que mandan' en la zona no son otros que “los Urabeños”, la organización criminal más tenebrosa del país, que ahora no solo se dedica al narcotráfico, sino a ejercer esta especie de control social.

Horacio explica que los bandidos han dicho que no quieren pandilleros en el sector y que a todo aquel que vean “pelilargo”, se lo cortan en la vía pública. En la actualidad, en Currulao abundan los muchachos con rastas, crestas y mechones de colores, estilos que también han aprendido de los vecinos de Panamá.

A los afectados ya les dicen “los calvos de Currulao”, y penosos los ven desfilar hacia las barberías, para que allí les emparejen el mal corte perpetrado por los antisociales o los rapen del todo.

Gonzalo, quien ya vivió en carne propia la situación, cuenta que los delincuentes también justifican los “tijeretazos” afirmando que “así no confunden a los pelaos buenos con los pandilleros malos, entonces que mejor nos tusan a todos”.

Claudia*, otra universitaria de la región, agrega que las amenazas también se extienden a las personas que usan aros o piercing. “Los muchachos prefieren quedarse encerrados ya”, cuenta.

Horacio ha visto a varios “urabeños” parados afuera de los colegios. “Es que aquí ya todo el mundo los conoce, lo que pasa es que nadie habla por temor”, aduce. “Yo estoy medio peludo y me da susto salir”.

Preguntado por este tema, el secretario de Gobierno de Turbo, Eduar López, declaró que “a mi oficina no ha llegado nadie a establecer esa queja. Todos los jueves tengo reunión con la Policía para monitorear el orden público, y no se ha comentado eso, y menos sobre Currulao”.

El funcionario relató que la presencia de la citada banda en la zona es innegable, “ya es una cuestión de público conocimiento”, y se comprometió a comentar el tema con la Policía “para que ellos tomen las medidas”.

La situación no ha sido denunciada formalmente ante las autoridades. En palabras de Gonzalo, “no pongo la denuncia, porque uno no sabe que por estar abriendo la boca, le pase algo”.

*Nombres cambiados por protección de las fuentes.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD