"Despedimos a unos héroes de la patria". Así lo manifestó este jueves el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al darle el último adiós a los restos mortales del brigadier general Fernando Joya Duarte y del coronel Arturo Herrera, quienes fallecieron en el accidente aéreo de dos helicópteros en el municipio de Chaparral (Tolima), donde también perdieron la vida otros cinco uniformados.
El primer mandatario extendió sus condolencias a los familiares de estos dos militares y a las otras cinco personas que fallecieron en el incidente del pasado martes. "Rendimos nuestro homenaje al técnico, a los pilotos muertos, todos ellos héroes de la Patria (…) Nuestros héroes fallecieron en la noble tarea de recuperar la seguridad, allí donde varias generaciones no habían podido conocerla", afirmó.
Uribe manifestó que "al despedirlos saludamos su heroísmo, al despedirlos saludamos su integridad, al despedirlos saludamos su coraje, al despedirlos saludamos su determinación", y agregó que "los colombianos sabemos hoy que estamos ante los féretros de aquellos que por su acción, su consagración a la Patria, merecen ser llamados nuestros héroes", dijo durante la ceremonia religiosa y acompañado por la familia presidencial.
Por su parte Jorge Eliécer Joya, hermano del general Fernando Joya, hizo un llamado vehemente para que la fuerza pública logre concretar la misión que le fue asignada a su hermano y que él no podrá hacer: capturar a "Alfonso Cano".
"La conclusión a la que uno llega es que es necesario cazarlo (a ‘Alfonso Cano’), ponerlo tras las rejas, porque ese hombre es el responsable de que se sigan manteniendo en Colombia campos de concentración tan horrendos como el de la segunda guerra mundial".
Jorge Eliécer Joya también recordó la manera trágica e inesperada como murió su hermano. "No deja de impactarnos la manera tan absurda en que murió mi hermano, pero tenemos que pensar que ese era su trabajo. Que sus probabilidades de morir en un helicóptero eran mayores de las de cualquier simple mortal", manifestó.
El adiós de su familia
La hija del general Joya Duarte, Martha Patricia, se despidió de su padre en nombre de su familia, no sin antes hacerle saber que tiene la tranquilidad que donde quiera que esté va a estar cuidándola.
"Descansa en paz que tu amado ejército y tu patria te despiden como héroe y al mismo tiempo nosotras sabemos que eres nuestro ángel guardián y que de ahora en adelante cuidarás siempre de tu familia", dijo la hija del brigadier general.
Los cuerpos sin vida tanto del general Fernando Joya Duarte como del coronel Arturo Herrera fueron despedidos con todos los honores militares en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá, donde se levanta a media asta la bandera de Colombia en señal de duelo por el fallecimiento de ambos militares.