Para quienes tenemos cierta edad, en la que se empiezan a anteponer adjetivos como "respetable"; para quienes la capacidad de asombro es cada vez más limitada; para quienes con frecuencia hablamos de los maravillosos tiempos pasados; para quienes tardamos en entender algunos "fenómenos" de la época…, quienes nos esforzamos en ir al ritmo de los tiempos, y no convertirnos en piezas obsoletas de museo, hay un montón de preguntas:
1. ¿Es posible ser cantante sin tener voz, sin saber de música… solo amparado en una pinta mercadeable?
2. ¿Cómo se puede saltar al estudio de grabación sin pasar por una academia o conservatorio (canté en el coro del colegio), y solo respaldado con kilómetros de pasarela, algunas horas de actuación o esporádicas apariciones en tv?
3. ¿Es suficiente raparse, ponerse aretas, una camiseta pegada al cuerpo, rebautizarse con nombre de mascota y lucir unas gafas para transformarse en artista urbano?
4. ¿Son los dj’s de emisoras más importantes que la música?
5. ¿Pueden ser considerados como músicos, dj’s que son muy hábiles y sensibles para mezclar sonidos de otros?
6. ¿Se puede grabar impunemente un Harlem Shake, sin asomo de vergüenza?
7. ¿Cómo es posible convertirse en una mega-estrella universal solo con una coreografía denominada Gangnam Style?
8. ¿El éxito de Lady Gaga, Nicki Minaj o Justin Bieber significa que los parámetros de calidad han bajado o que son diferentes… o que los jóvenes deben ser tratados como seres "especiales"?
9. ¿Cuándo se les colmará la paciencia a los empresarios musicales que descubrieron que nuestra ciudad es una plaza riesgosa, impredecible, en la que a veces el público potencial prefiere comerse la plata en morcilla a pagar un precio justo por un espectáculo?
10. ¿Se justifica pagar boletas de 350 mil para asistir a conciertos multitudinarios donde uno termina viendo los artistas en una enorme televisión?
11. ¿A qué horas, quienes despotricaban en el pasado del rock hispanoamericano, se convirtieron en sus fervientes (y muy exitosos en términos económicos) defensores, y voces más autorizadas?
12. ¿Dónde nos perdimos?
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no