De acuerdo con la evaluación de desempeño de las entidades territoriales, presentada por Planeación Nacional, el departamento de Atlántico y el municipio de Rionegro (Antioquia) y lograron los dos primeros lugares en el ranking de desempeño fiscal de 2007.
Ambos alcanzaron calificaciones de 74,5 y 89,74 respectivamente.
En el caso de los municipios, después de Rionegro, se clasificó Nobsa, en Boyacá. Le sigue Yumbo (Valle), Sabaneta (Antioquia), Sopó y Cota (Cundinamarca). Se destaca que 803 municipios mejoraron su calificación frente a 640 en 2006.
En el caso de los departamentos, después de Atlántico se situaron Casanare, Cesar, Santander, Risaralda, Antioquia y Meta.
Para ciudades capitales, al igual que en 2006, el ranking indica que en 2007 la mejor situada fue Medellín con un puntaje de 80,66, seguida de Leticia con 79,17; mientras que Bogotá fue cuarta con 76,63 puntos.
“Al igual que en 2006, el equilibrio fiscal y racionalidad en las finanzas ha permitido orientar los recursos al aumento de la inversión social territorial. La recomendación a los actuales mandatarios es iniciar un periodo con generación de recursos propios, disminución del funcionamiento, mayor inversión y, en particular, evitar aumentos irresponsables del déficit fiscal y el endeudamiento”, dijo la directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería.
En el estudio del DNP, 166 municipios incumplieron los límites de gasto de funcionamiento como porcentaje de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, 165 transfirieron más allá de lo autorizado al Concejo Municipal, 154 municipios excedieron el límite de transferencia a la Personería y un municipio (Floridablanca–Santander) excedió el transferencia a la Contraloría.
Detalles
Cerca de 65 por ciento de los departamentos obtuvo una calificación superior a 60 puntos en 2007, destacándose la mejoría de Caquetá, Nariño, Arauca y Santander, que aumentaron su calificación en más 6 puntos de puntos entre 2006 y 2007.
En el último año, las entidades territoriales aumentaron sus recaudos tributarios en un billón de pesos, al pasar de 10,9 a 11,9 billones de pesos, lo que muestra un crecimiento sostenido de este rubro desde 2002.
Cambios
Cabe destacar en la vigencia de 2007 el aumento de la inversión por parte de los gobiernos municipales y departamentales de 31,8 billones de pesos a 36,7 billones de pesos, lo que representó 4.9 billones de pesos más para infraestructura y gasto social (educación, salud, subsidios, etc.).
Parte de esas mayores inversiones se sustenta en el aumento de los recursos recibidos por concepto de transferencias (SGP) y otras participaciones, que pasaron de 16,7 billones de pesos a 18 billones de pesos entre 2006 y 2007.