Empleando tres retroexcavadores de pequeña capacidad para zonas inestables y dos plumas grúa, las labores de rescate y remoción de escombros en el complejo residencial Space, se concentran en la mañana de este martes alrededor del ducto del ascensor de la torre 6 que colapsó hace ya 11 días.
“En ese frente de trabajo se ha logrado reducir en ocho metros la altura de los escombros y ya nos encontramos al nivel del sótano dos, lo que nos permitirá avanzar más rápido hacia los puntos donde tenemos plenamente identificadas que están las víctimas”, explicó a Elcolombiano.com el comandante de Bomberos de Medellín, capitán Roberto Urquijo.
Desde la noche del lunes, los rescatistas entraron de forma segura por el ducto y pudieron ingresar las cámaras por huecos para evaluar posibles “espacios de vida” donde se hayan podido refugiar los 10 desaparecidos. Hasta ahora se estima que han sido removidos cerca de 2.200 toneladas de escombros.
Luego de que en la madrugada de este martes la lluvia obligara a suspender las labores por cuatro horas y media, desde las cinco de la mañana los trabajos se reactivaron y hasta ahora el clima ha colaborado para poder avanzar con intensidad en el operativo que involucra a 250 personas, en distintos turnos
“Mientras tuvimos que suspender las labores, aprovechamos el tiempo para planificar nuevas rutas que nos permitan poder minimizar el tiempo para llegar hasta donde esperamos encontrar, ojalá con vida, a las víctimas”, agregó Urquijo, coordinador de las labores adelantadas en las últimas horas.
Los rescatistas emplean dos técnicas para las labores de remoción, horizontal y vertical. La primera fue descartada por la inestabilidad de la zona que no garantizaba condiciones para tener a salvo la vida del personal. Este martes los intensos trabajos se concentran en aplicar la técnica vertical alrededor del ducto del ascensor.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6