Faltando 30 segundos, comienza la cuenta regresiva. Todos los equipos están en el "partidor" buscándose e identificándose ya que se encuentran vestidos igual. "Diez segundos para la partida", grita el director de carrera. Cierro mis ojos para concentrarme, manejar la ansiedad y salir completamente calmado para afrontar los 495 kilómetros que nuestro cuerpo debía soportar bajo las condiciones más adversas en el Pacífico colombiano.
Faltando un segundo abro los ojos e inmediatamente me lanzo al ruedo al lado de mis compañeros de equipo Saferbo-Traxion Medellín.
Ya estábamos corriendo la Expedición Extrema Tres aguas 2010 por la zona de Calima.
Comenzamos un trote como si fuera una carrera de 100 metros planos; nos metemos a un río y lo cruzamos a nado. Nos fue bien en este primer cruce y logramos salir de primeros. Al cabo de unos 20 minutos ya vamos con el equipo Karen's Pizza, en la punta. Llega el camino de herradura, una quebrada, vegetación, sol...
Nuestros cuerpos, acostumbrados a 1.600 metros de altitud y a un rico clima, comienzan a aclimatarse a la fuerte humedad y calor infernal de aquella selva tropical en la que nos adentramos. En ese punto estábamos ya con nuestro otro equipo Saferbo Bogotá y con Vértigo Experiencial de Medellín. Estábamos bajando juntos por un camino técnico cuando a Lina (la mujer de mi equipo) la traiciona un falso apoyo y se va de nalgas camino abajo. Y, al intentar equilibrarse con su mano una piedra mal puesta y un piso irregular, su dedo anular izquierdo queda inmediatamente girado hacia arriba. "Aaayyyyy jueputaaaaa me quebré el dedo" , escucho. En principio pensé que era exageración, pero cuando llego al sitio donde ella está y puedo observar ese dedo apuntando para toda parte menos para la que debía apuntar, me di cuenta que nuestra carrera había terminado.
"Ricky, lo lamento, quedan fuera de carrera" , escuché de Yorch, un médico plástico del equipo Saferbo Bogotá que nos colaboró en ese instante, mientras a Lina trataba de estirarle el dedo en medio de un dolor intenso.
Aquí acabó todo un año entrenado. En solo 56 minutos de carrera. Por lo menos teníamos el consuelo de haber sido el primer equipo en salir de carrera. No pudimos llegar ni siquiera al PC1 dimos media vuelta y comenzamos con nuestro regreso preocupados más por el dedo de Lina y su mano que por el retiro de la carrera.
Más adelante nos enteramos que Saferbo Bogotá también debió retirarse por una tendinitis en el empeine de Yorch. De los ocho equipos que iniciaron la carrera, apenas tres lograron terminar. El equipo Karen's Pizza llegó de primero, por delante de Nómadas Correcaminos y Sapolín. A ellos, la constancia y la perseverancia los premió en esta carrera.
*Participante con el equipo Saferbo Traxion-Medellín
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4