x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

El Jardín Botánico ahora tiene su propio bosque para investigación

El grupo Nutresa y Colcafé adquirieron la finca en una zona de especies amenazadas en Jardín.

23 de marzo de 2013
bookmark

Después de su conformación a finales de 2011 por más de 80 entidades, a la cabeza del Jardín Botánico de Medellín, el Pacto por los Bosques de Antioquia ya recibió la primera donación por parte de la empresa privada.

El grupo Nutresa, a través de su empresa Colcafé, donó para que lo maneje el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, un bosque de 150 hectáreas, ubicado en la vereda Dojurgo del municipio de Jardín, en el cual se encuentran varias especies de fauna y flora en vía de extinción.

La directora del Jardín Botánico de Medellín, Clara Inés Restrepo, dijo que esta es la primera donación de impacto que hace la empresa privada al Pacto como parte de su responsabilidad ambiental.

Informó que en este lote, de alto valor ecológico y ambiental, se desarrollarán actividades de conservación del bosque existente, restauración del deteriorado y reforestación en la zona de potreros en el cual habrá parcelas permanentes para la investigación y en las cuales se podrán medir procesos como la captura de carbono, los servicios que presta el bosque y su incidencia en la producción de agua.

Agregó que allí hay varios árboles endémicos como las magnoliáceas, que es una prioridad mundial su conservación. Colombia, después de China, es el segundo país del planeta con más especies de este legendario árbol.

El alcalde del municipio de Jardín, Álvaro Aníbal Carvajal, opinó que la investigación que realizará allí el Jardín Botánico es una fortaleza inmensa porque van a trabajar sobre las especies endémicas de la región como las magnoliáceas, palmas de cera y macana, orquídeas, roble, laurel y comino crespo y fauna como el gallito de roca, el loro orejiamarillo, oso de anteojos, pumas y tigrillos.

Para el subdirector científico del Jardín Botánico de Medellín, Álvaro Cogollo, este en un gran programa de conservación in situ (en su medio) en el cual las plantas están en su hábitat donde interactúan con sus polinizadores, lo cual permite preservar varias especies o sea que hay interrelación.

En cuanto a las magnoliáceas anotó que Colombia tiene 33 especies y la gran mayoría está en Antioquia.

"Son árboles muy primitivos con hojas y flores grandes, que son usados en las industrias de perfumes, medicinas, ornamentos y como madera para la construcción. En el municipio de Jardín hay una especie que llaman almanegra o gallinazo morado con el cual construyeron sus casas los primeros pobladores y hoy sus habitantes ignoran que existe. Este predio donado por Nutresa, es 12 veces el Jardín Botánico de Medellín", aseguró.

Finalmente, el secretario del Medio Ambiente de Jardín, Germán Buitrago, comentó que esta adquisición fortalece la oposición de los pobladores de Jardín a la explotación del oro en sus campos, ya que este lote está ubicado sobre un terreno donde una compañía está solicitando un título minero y es vecino a otro otorgado a una multinacional.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD