La construcción de 15.000 viviendas contempladas en el Plan de Desarrollo de Medellín entre el 2008 y el 2011 es una cifra alta pero no alcanzará a solucionar el déficit que tiene la ciudad.
Así lo admite la administración municipal que asegura que faltan 42.000 soluciones de vivienda y cada año se forman 7.000 hogares más. "El atraso es muy grande, pero esta propuesta es la senda a la solución", asegura el secretario de Desarrollo Social, Geovanny Celis.
El Plan de vivienda está dividido en tres grandes propuestas que buscan de un lado la construcción de vivienda nueva en terrenos de expansión en la ciudad. Otra modalidad hará parte de las intervenciones en los Proyectos Urbanos Integrales (PUI) y las que se harán en las zonas de alto riesgo que implican vivienda nueva y mejoramiento, a ello se suma un programa de titulación de predios y mejoramiento en distintos sectores de la ciudad, que tendrán que ver también con redensificación de algunas zonas e intervenciones en zonas de inquilinatos con Niquitao y Lovaina. "Se busca bajar la presión social que ejercen estos inquilinatos y los problemas sociales que allí se generan", explica el funcionario.
El plan pretende construir 10.000 viviendas a través de gestión institucional y otras 5.000 por parte de entidades privadas.
Para lograr el objetivo la Alcaldía presentará, en próximos días, ante el Concejo de Medellín una propuesta de Acuerdo que permita la creación de un ente encargado de gestionar la vivienda en la ciudad.
"La idea es constituir una gerencia de la vivienda que tenga la capacidad de hacer alianzas, acuerdos con los privados y con otros entes públicos. Un Inurbe siglo XXI, con un equipo planificador que genere sinergias tanto con los entes nacionales como internacionales", advierte Celis.
Las novedades
Una de las novedades de este plan tiene que ver con los mejoramientos de vivienda que se calcula en unos 4.000. "La idea es acceder a un subsidio nacional que no ha sido bien utilizado en el pasado, y se espera ampliar significativamente esta meta", dice Celis.
Para ello se requiere, al igual la regularización en cinco grandes territorios: zona centrooriental, nororiental, noroccidental, en la comuna 13 y el corregimiento de Santa Elena".
Todo este plan, con una inversión aproximada a los 200.000 millones de pesos, irá acompañado de un proyecto de agua potable y saneamiento básico.
Esto incluirá intervenciones por valor de 50.000 millones de pesos, de los cuales 35.000 serán para el área rural y los 15.000 restantes para el mejoramiento integral de barrios.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6