Mientras en el estadio Atanasio Girardot las obras avanzan en un 71 por ciento, la ciudad mira de reojo, pero también con total atención, las canchas de entrenamientos que fueron aprobadas por la Fifa para el Mundial juvenil y de las cuales se exige alta calidad e iguales características (césped natural) al campo de competencias.
Las cuatro elegidas fueron la del Cincuentenario, la de la unidad deportiva Andrés Escobar, en Belén; la del Parque Estadio Sur de Envigado y la del Metropolitano Ditaires, en Itagüí, todas ubicadas en una periferia inferior a los 20 kilómetros respecto al núcleo del evento.
Víctor Marulanda, coordinador del grupo de trabajo de la Alcaldía de Medellín para el certamen, contó que fueron descartadas la del colegio San Ignacio por las medidas (tiene 100 metros por 62 y exigían lo mismo del Atanasio, es decir, 105 metros por 68), la del Colombo School y la de la Escuela de Ingeniería, ambas en Las Palmas, pero no se aceptaron porque están a 550 metros más de altura sobre el nivel del mar en relación con la ciudad de Medellín.
Así de estricto es el ente rector del balompié mundial en estos casos, con la intención de que haya equilibrio en todos los aspectos y que la superioridad de uno u otro seleccionado se defina solo con las fortalezas técnicas de los jugadores. Inclusive, los buses para transportar a las delegaciones deben ser idénticos.
Marulanda señaló que a mediados de abril comenzarán las intervenciones a las cuatro canchas, comenzando por Belén y el Cincuentenario que son administradas por el Inder y requieren mayor atención. A la primera le harán un acondicionamiento de los camerinos.
Las de Envigado (se estrenó en los Juegos Suramericanos 2010) e Itagüí y en las que en la actualidad se realizan los partidos de la Liga Postobón, no preocupan porque su estado es bueno. Sin embargo, el compromiso es que estén disponibles para intervenirlas 45 ó 30 días antes de la inauguración del Mundial (29 de julio), lapso de tiempo que no afectará la participación de los clubes en el torneo profesional colombiano.
Con el apoyo de la Policía y el Tránsito también se diseñaron las rutas mundialistas que, con tres alternativas, aseguran que los desplazamientos de las delegaciones no tardarán más de 15 minutos entre el Hotel Intercontinental, el Atanasio Girardot o los lugares de prácticas.
Adicional a esta labor, en menos de dos semanas comenzará el maquillaje de la ciudad con vallas alusivas a la primera Copa Mundo de fútbol con sede en Colombia.
Se organizarán eventos culturales, publicitarios, académicos y de socialización con toda la comunidad, porque como dijo Víctor Marulanda, "queremos ser la mejor sede de las ocho e iremos casi puerta a puerta a comprometer a los antioqueños para que asuman como propio el Mundial sub20 y lo disfruten como lo que es, una verdadera fiesta".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4