Hablar de buen fútbol es casi imposible en el comienzo de un campeonato, por eso es mejor decir que el partido 201 entre Independiente Medellín y América de Cali tuvo cuatro hechos que valen la pena ser destacados.
El primero tiene que ver con el triunfo 1-0 sobre el otrora grande elenco americano. El tanto de Luis Carlos Arias, al minuto 43, fue producto de una jugada colectiva iniciada por John Javier Restrepo y complementada muy bien por Luis Fernando Mosquera, a quien le sobraron ganas de agradar y buen nivel.
El segundo factor para resaltar en este encuentro correspondiente a la tercera fecha de la Liga Postobón II se puede calificar de histórico, ya que el DIM no vencía al América en el estadio Atanasio Girardot desde 2005. Se dio casi cinco años después (el último triunfo había sido 3-1 el 17 de septiembre de 2005).
Buena por esa, porque además de terminar con ese antecedente negativo, la victoria sirvió para que Medellín sacara la cara por Antioquia, ya que es el único de los tres elencos del departamento que registra triunfo en lo que va de la Liga Postobón II este semestre.
El tercer elemento determinante en el compromiso, visto por unas 15.000 personas y que significó la obtención de los tres primeros puntos en la segunda era de Édgar Pánzer Carvajal, tiene que ver con el regreso al fútbol del volante Juan Fernando Leal.
"Volví después de ocho meses, aunque la sanción fue de seis, y me sentí bien en una cancha apta para jugar".
Precisamente el gramado del Atanasio es el último elemento que merece hacer parte del análisis del clásico de rojos jugado ayer en una tarde gris y con lluvia.
Luce más corta (le redujeron varios metros y quedó de 105 por 67), pero la cancha se nota agradable, tiene buen color, parece un césped sintético por su buen nivel y resistió el trajín de los 90 minutos, pese al invierno que azota la ciudad.
Esos cuatro hechos tuvieron una incidencia directa en el triunfo del Medellín, que luego de dos meses y medio regresó al Atanasio Girardot, donde ayer tuvo un primer tiempo sobrado, con la magia de Luis Fernando Mosquera, y un complemento en el que sufrió algunos sustos por prestarle mucho la pelota al América que, pese a contar con hombres de experiencia, dejó una pobre imagen en su rendimiento.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8