La producción industrial de Colombia descendió en un 14,5 por ciento en abril frente al mismo mes del año pasado, informó ayer el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).
Entre enero y abril, la producción de la industria acumuló una caída del 9,3 por ciento, con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior, indicó el organismo.
Según la Muestra Mensual Manufacturera, el descenso de abril está explicado principalmente por la menor producción de las industrias de vehículos automotores (-64,3 por ciento), prendas de vestir (-36,9 por ciento), industrias básicas de hierro y acero (-21,8 por ciento), productos de molinería y almidones (-17,3 por ciento), y otros productos alimenticios (-17,5 por ciento).
El empleo del sector fabril, sin incluir la trilla de café, disminuyó 6,9 por ciento frente al mes de abril de 2008. De acuerdo con el tipo de contrato, el personal vinculado en forma indefinida por el sector fabril disminuyó 2,3 por ciento, mientras que el personal contratado a término fijo se contrajo 12,1 por ciento, informó el Dane. El personal permanente (contrato a término indefinido) representó el 56,1 por ciento del total de la ocupación laboral en el mes.
Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica decrecieron 12,1 por ciento frente al mes de abril de 2008. Este resultado obedeció principalmente a la reducción en las ventas de vehículos automotores (-50,9 por ciento), prendas de vestir (-29,9 por ciento), minerales no metálicos (-12,8 por ciento), y otros productos alimenticios (-15,3 por ciento).
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no