El 17 de abril seguirán las audiencias del juicio oral contra Alejandra Salazar Rengifo, señalada por la Fiscalía de ser presunta responsable del delito de homicidio agravado, por la muerte de la niña Válery Pérez Torres, quien el 5 de julio del año pasado cayó desde el piso 18 de un edificio de la unidad residencial Riachuelos, de El Poblado.
Ayer, en la audiencia, en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín, la Fiscalía presentó varios testigos. Entre ellos, los agentes de la Policía Sebastián Hincapié y Manuel Navarro Tejada, quienes acudieron a la urbanización el día del suceso, cuando recibieron el reporte de la caída de la niña de seis años, que murió el 11 de julio.
En su intervención, Hincapié, patrullero de la estación Poblado, afirmó que encontró a la niña tirada en la manga, bocabajo. "Me dijo que se llamaba Válery y se arrancó un pedazo de madera de un arbusto que tenía clavado en el pecho", relató y agregó que la menor tenía puestos un vestido de baño y una toalla.
Por su parte, Navarro, investigador de la Sijín, dijo que en el sitio pidió una copia del video grabado por las cámaras de la torre uno.
Tras hora y media de suspensión, la juez aclaró que efectivamente era este testigo quien tenía que aportar en el juicio el video que registró la salida de Alejandra - que en el momento del hecho era novia de Alejandro Pérez Zuluaga, padre de Válery – de la urbanización, tras la caída de la niña.
Se proyectó el video y al final de la tarde terminó la audiencia. Jehimy Torres, madre de Válery, le dijo a este diario: "He soñado con ella cinco veces. Me saluda y listo. Solo espero que se haga justicia".
El pasado martes, en otra audiencia, comparecieron ocho testigos de la Fiscalía. Entre ellos, una mujer que trabaja en la unidad residencial, que contó: "La niña estaba llorando y le pregunté: ‘¿Mami, te caíste?’ Y ella dijo: ‘No, me tiraron’".
También dio su versión Andrés Bedoya Gutiérrez, el vigilante que estaba de turno el día de la tragedia. "Cuando la vi le dije que no llorara, que ya llegaba la ayuda", apuntó.
Y otro de los interrogados fue Alejandro, el papá de Válery, quien recordó que en diciembre de 2011, cuando era novio de Alejandra, esperaban un hijo, pero lo perdieron debido a las complicaciones del embarazo. "Ella entró en estado de depresión y me responsabilizaba a mí por la pérdida", dijo.
En las próximas audiencias la Fiscalía aportará como testigos a médicos y enfermeras que atendieron a la niña. Luego vendrán los de la defensa.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6