x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Errar es humano; corregir, también (y 2)

27 de julio de 2008
bookmark

En esta columna considero oportuno insistir en la necesidad de corregir los errores que aparecen en el periódico. Creo que si se establece esta práctica con regularidad se obtendrán múltiples beneficios. Enmendar yerros y equivocaciones, incluso aquellos que se refieren más a la calidad de la escritura que al derecho a la información, robustece la credibilidad y mantiene la confianza.

Los lectores se merecen una información cierta, correcta y bien escrita. Un error percibido detiene la lectura o al menos altera su ritmo, causa desilusión y puede provocar hasta indignación. Si no es detectado, lo que estamos sembrado es un dato ficticio, impreciso o equivocado.

Digamos que los errores se cometen a diario. Y con esa misma frecuencia la fe de errores brinda la oportunidad de enmendarlos. Hacer la corrección, el día siguiente o en el sitio web, se convierte en una excelente oportunidad de alto valor educativo para periodistas y lectores..

Estoy en desacuerdo con las críticas poco constructivas, agresivas, irónicas o insultantes, vengan de lectores o de editores. Creo que el proceso educativo es más eficaz y humano para lograr contenidos de mejor calidad.

Así que esta es la segunda reflexión: hacer énfasis en la política de Cero errores, de tal manera que los yerros ortotipográficos, por incoherencia, inconcordancia, equivocación, etc., sean corregidos usando un procedimiento sistemático siempre dentro del ámbito de la formación continua.

En otra columna había escrito que los errores deben controlarse desde el principio. Cada autor debiera leer y releer en voz alta su texto. Revisarlo, mejor sin la ayuda del corrector automático de su pc, de tal manera que el editor y el editor jefe no tengan que ponerse a "limpiar" lo escrito, porque es posible que corrija algunas palabras pero que otras se cuelen y salgan publicadas incorrectamente.

También vale la pena mirar sección de correcciones en otros diarios. Fe de errores, la llama El País, de España; Rectificaciones, El Mundo, de España; Corrections, The York Times y otros diarios norteamericanos. Un periódico de Georgia, E.U., Savannah Morning News, publica la sección de fe de errores en la primera página, encerrada en un círculo rojo.

Finalmente, muchas gracias a los lectores que en las últimas semanas enviaron mensajes para señalar errores en la edición: Luis Fernando Múnera López, Juan Diego Vélez Garcés, Luis Acevedo M., Juan Sebastián Herrera, Ómar Cuartas, Luz Stella Alzate, Antonio Pardo Uribe, Jorge Iván Londoño Maya, Carlos Gaviria Zuluaga, Hugo Vásquez, Federico Díaz González, Luis Eduardo Sorza Zapata, Fabio Ojeda y Ferney Sánchez. Invito a los lectores a que nos ayuden a mejorar la calidad de la escritura. Así todos aprendemos más.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD