Fredy Totono Grisales admite que todavía "me emociono cuando me dicen profesor", Jorge Agudelo reconoce que "vengo experimentando sensaciones agradables haciendo las veces de técnico" y Juan Carlos Ramírez asegura que "no sentí el cambio de jugador a entrenador, porque empecé a dirigir antes de colgar los guayos".
Los tres fueron campeones, jugaron buen fútbol, dejaron huella, pasaron por Nacional, actuaron en Envigado y actualmente son los responsables de proyectar la cantera de héroes del conjunto naranja.
El fútbol los volvió a unir, ahora en condición de entrenadores. Y con una situación especial: Ramírez tiene de asistente a Totono en la sub-20 y éste de segundo a Agudelo en la Primera C. Claro que cada uno tiene sus responsabilidades.
Juan Carlos es el mayor de los tres (44 años contra 42 de Agudelo y 38 de Totono). Arrancó con la categoría sub-17 con la cual ya fue campeón, maneja la Primera A y la sub-20 con la que se fogueó en Italia y le ganó el viernes 4-0 a Ferroválvulas.
Se considera un técnico "amante del fútbol vistoso, de los jugadores diferentes" y se puso como meta "formar deportistas con proyección internacional". Sus primeros aportes son Andrés Tello, Daniel Londoño y Yonny González, titulares en la Liga Postobón-2.
Agudelo (es tecnólogo del Sena) lleva un año con las divisiones menores del club, en las que tiene como prioridad fundamentar a los delanteros. En ese tiempo suma un subtítulo y empezó a consolidar un proyecto con la categoría sub-11 en la que "les digo a los chicos que lo fundamental es que sean hombres de bien, jueguen buen fútbol, busquen siempre el arco contrario y nunca olviden sus deberes en la cancha".
Totono Grisales resalta la política de los dirigentes al "apostarle a los que nos duele y emocionamos con la pelota para fortalecer la gran cantera de héroes del Envigado, porque es bueno formar futbolistas con la gente que sabe de fútbol".
Les insiste a sus pupilos "que me gustan los equipos que salen a ganar"; también les recuerda que "antes de profesionales tienen que ser personas, jugar serio y fabricar alegrías".
Así de comprometidos están los nuevos profes, que apoyados en su pasión por el fútbol tienen como misión ratificar que Envigado siga siendo uno de los que mejor trabaja las divisiones menores en Colombia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6