El sindicato mundial de jugadores (Fifpro) mantiene sus dudas sobre la adecuación a la normativa europea de la regla del 6+5 de la Fifa, pese a que la última revisión permitiría que en la cifra de seis seleccionables por la federación a la que pertenece el club entraran también jugadores formados en casa.
El presidente de la Fifa, Jospeh Blatter, explicó, durante la Conferencia sobre Especificidad y Autonomía del Deporte en Budapest, la modificación de la proyectada norma del 6+5, que inicialmente estipuló que los equipos iniciales al comienzo de los partidos deben alinear al menos a seis jugadores seleccionables por el equipo nacional de la federación en la que juega el club.
Blatter precisó en Budapest que entre estos seis jugadores también podrían incluirse otros de cualquier nacionalidad que hayan estado inscritos en clubes pertenecientes a la asociación del club desde la edad de doce años o los que hayan jugado de forma continua durante cinco años, desde los dieciocho, en clubes afiliados a la asociación en la que juega el equipo.
Según un comunicado, Fifpro opina que la idea de la regla de 6+5, defendida por Fifa para proteger el juego de las selecciones nacionales y restablecer la identidad nacional del fútbol, "es buena en lo que respecta a los objetivos deportivos: una formación más duradera en un club y protección para las selecciones nacionales".
"No obstante, la Fifpro destaca que esta regla de 6+5 'revisada' aún no está conforme a la legislación europea. Los jugadores son trabajadores y su derecho de libre circulación debería respetarse. Por consiguiente, la Fifpro considera que aún es improbable que dicha propuesta pueda ser llevada a la práctica", añade.