El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) advirtieron que la recuperación económica mundial podría flaquear si las autoridades se vuelven autocomplacientes y pierden su voluntad de cooperar.
"El peligro hoy ya no es, afortunadamente, el del colapso de la economía mundial", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una conferencia de prensa. "El peligro hoy en día es el de la complacencia", agregó.
"Habrá una tendencia natural a volver a hacer negocios como antes, y será más difícil convencer a los países para que cooperen en la lucha contra varios de los problemas que condujeron a esta crisis que puso en riesgo el estilo de vida de millones de personas", sostuvo.
El director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, hablando durante los encuentros anuales del FMI y el Banco Mundial en Estambul, también empleó la palabra "complacencia" para describir el riesgo de los errores en las políticas.
Strauss-Kahn dijo que los Gobiernos podrían verse tentados a retirar sus medidas de rescate demasiado pronto. "Mi preocupación es que los Gobiernos dicen:'esto se terminó, salimos de la crisis, es momento de volver a la normalidad'. Eso sería un error y es uno de los riesgos que debemos evitar", afirmó.
Las advertencias de los jefes de las dos instituciones multilaterales de préstamos del mundo reflejan el temor de que los Gobiernos no adopten las difíciles decisiones políticas y compromisos necesarios para frenar las causas que generaron la crisis financiera.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6