Los medios de comunicación hacen a su creador fugitivo de sí mismo. Cada vez encuentra menos dónde refugiarse de sí consigo, hasta tener miedo de preguntarse quién es.
Puede que algún día encuentre el consuelo de saber que Dios es el vagabundo de los vagabundos, dedicado a vagar en el ser más peligroso que creó, el hombre.
Desde entonces, sin dónde reclinar la cabeza, vaga sin descanso. A Teresa de Jesús, que aprendió su lección, la llamaron 'fémina inquieta y andariega'. ¡Qué envidia!
Era un vagabundo que se extasiaba contemplando el brillo de las estrellas y el vestido de las flores. Su fantasía era un derroche de poesía, aprisionada en parábolas, obras infinitesimales de hermosura divina.
El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza, a la levadura, a un tesoro escondido en el campo. Sus amigos lo escuchaban absortos mientras su alma flotaba en el vacío. De Dios.
Un amigo lejano se dedicó a la vagancia en la incomodidad de la cárcel. "Y todos cuantos vagan / de ti me van mil gracias refiriendo / y todos más me llagan / y déjame muriendo / un no sé qué que quedan balbuciendo".
Vagar en la cárcel, en la oscuridad, en el vacío. Vagar en la incertidumbre, vagar en la certeza absoluta de no ser nada siendo todo.
"Y todos cuantos vagan". Unos vagan contemplándolo en el cielo y deseándolo, vagancia absoluta; otros, amándolo y deseándolo en la tierra, vagancia relativa, la de amar y desear hasta morirse de deseos de amar.
¿Qué deseos tiene quien ama? ¿Qué amores tiene quien desea? No hay vagancia como la del amor y el deseo. Traen al vagabundo del cielo a la tierra, y lo llevan de la tierra al cielo.
"No me da gloria nada, no me da pena nada".
La letanía del vagabundo es inagotable. "Ni eso, ni eso, ni eso, ni eso, ni eso, ni eso". Apenas alcanza a respirar, vagabundo de sí mismo. "Ni esotro, ni esotro, ni esotro, ni esotro, ni esotro, ni esotro". Sin más destino que recorrer la escalera del infinito.
Al vagabundo lo acompaña la insensatez de vivir lejos de la razón. "Cuanto más tenerlo quise con tanto menos me hallé. Cuando ya no lo quería téngolo todo sin querer".
De repente aparece el sentido del vagabundaje: "Sólo mora en este monte honra y gloria de Dios". ¿El contenido de los medios de comunicación?
* Monticelo, Centro de Mística.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no