El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció ayer que habrá reducción de precios de los combustibles en diciembre, y que le solicitó al ministro de Minas, Hernán Martínez Torres, que ésta sea moderada.
Dicha reducción -precisó el Jefe del Estado- obedece al comportamiento a la baja del petróleo en el mercado internacional y al comportamiento de la tasa de cambio en el último mes y medio. Para noviembre no hubo aumento de precios de la gasolina y el Acpm.
Durante su visita a la ciudad de Manizales, dijo que el mundo necesita repensar el tema de los combustibles, cuyo abuso ha hecho tanto daño, a raíz de los desórdenes climáticos ocasionados por el calentamiento global.
"Yo no soy partidario de reducir el precio del combustible más allá de la modesta reducción que se haga para el mes de diciembre. ¿Qué necesitamos? Si llegare a sobrarnos, mes a mes, dado el precio interno en comparación con el precio internacional del petróleo y con la tasa de cambio, primero, hay que pagar la deuda que tenemos con Ecopetrol por subsidios", dijo el mandatario.
El Presidente les propuso a los colombianos que, después de pagar esos subsidios, si sobra dinero, se utilice en la financiación de la política nacional de infraestructura, que puede convertirse en un gran instrumento para producir un efecto anticíclico frente a la tendencia depresiva de la economía mundial.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4