"Nos queremos mucho, estamos de novios, pensamos en algo serio, ya hablamos con los papás y allí estamos".
Esta declaración no es de cualquier enamorado. Es del dueño de Avianca y presidente del grupo Sinergy, Germán Efromovich. Y no es dedicada a una novia ni mucho menos, aunque casi.
Es la forma como el industrial brasileño se refiere a su interés por los hoteles donde tiene mayoría la Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones), es decir el Hotel de Pereira, el Hotel Las Lomas en Rionegro, Oriente antioqueño, y el tradicional Intercontinental de la ciudad.
Aunque Colinversiones desmintió la semana pasada que el negocio estuviera hecho y el propio Efromovich insiste en que todavía no hay nada firmado, lo cierto es que esta 'relación sentimental' va por buen camino y muy pronto puede haber un 'pedido de mano' formal.
"Yo reconozco que sí había, hay y continúa habiendo interés. Hay negociaciones pero en este momento, todavía no se ha cumplido nada", dijo Efromovich ante empresarios de Medellín que asistieron el martes en la noche a un encuentro organizado por la Andi, seccional Antioquia, en el Country Club Ejecutivos.
Allí, un descomplicado y abierto Efromovich recordó que su Grupo ya hizo una primera inversión en el sector con la compra, el año pasado, del Hotel Cartagena de Indias, y la reciente asociación con la cadena Dann para crear una administración de los hoteles.
"Si usted vende sillas tiene que vender camas. Muchas grandes operadoras turísticas tienen las camas, los hoteles, los paquetes y vienen a comprarnos sillas. Y a veces uno se queda en una condición desigual de negociación", dijo Efromovich.
Además de este negocio, el industrial brasileño recordó cómo Avianca pasó de estar al borde de la liquidación a ser una de las pocas aerolíneas en el mundo que el año pasado tuvo utilidades. Dijo que para finales de este año, Avianca tendrá 156 aeronaves, 15 mil colaboradores, 100 destinos, 19 millones de pasajeros movilizados y 3 mil millones de dólares de ingresos brutos.
"¿Cuál es el secreto?", preguntó uno de los asistentes a Efromovich quien tiene fama hasta de atender en las salas de espera a sus clientes.
"Yo voy a donde la mayoría no quiere ir", dijo.
Ahora, Efromovich, que no deja de insistir en que "el lugar más seguro para invertir es Colombia", se prepara no solo para meterse con hoteles, sino además para aumentar sus negocios de petróleo (tiene una participación en Pacific Rubiales, darle rienda suelta a la integración con la aerolínea Taca y hasta para ver, como no, a Brasil campeón del Mundial de Sudáfrica.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6