Por su talla bien podrían ser grandes exponentes del baloncesto o el voleibol, pero el fútbol se les metió en la sangre para ocupar posiciones en las que la estatura juega un papel determinante: arqueros, zagueros centrales y, en menor grado, delanteros.
Sin embargo, Alexis Henríquez (Nacional), Jimmy Schmidh (Envigado), Justin Arboleda (Medellín) y Javier López (Itagüí), las "torres" de los cuatro equipos profesionales de Antioquia, están lejos de los gigantes del fútbol mundial que pasan de los dos metros.
El más alto de los cuatro futbolistas que cada ocho días los colombianos ven en acción es el samario Henríquez, defensor central verdolaga que mide 1,93 metros, mientras que en el arquero belga Kristof Van Hout , del Standard de Lieja, de 2,08 metros y 110 kilos de peso, es el jugador profesional de mayor estatura en las ligas del planeta.
Claro que un jugador aficionado chino, Yang Changpeng , de la filial de Sheffield United inglés, alcanza los 2,09. Este delantero, al que llaman el Yao Ming del fútbol, estuvo a prueba en el Bolton Wanderers.
Colombia también tiene un arquero amateur que pocos conocen aquí y que en la actualidad juega en el Temuco de Chile. Es antioqueño y mide 1,99 metros. Se llama Esteban Giraldo y en su proceso de formación se cuentan dos años en Gimnasia y Esgrima de la Plata y Old Boys de Argentina, además de sus inicios en el Envigado.
Los polos opuestos
Pero mientras unos miran hacia abajo, otros tiene que levantar la cabeza a la hora de hablar con sus compañeros más espigados, como les sucede a Juan Fernando Quintero (Nacional), Néider Morantes (Envigado), Cléider Alzate (Itagüí) y Alberto Quintero (DIM). Ninguno de los cuatro llega a los 1,70, el promedio de estatura del balompié colombiano. Y, coincidencialmente, todos se desempeñan como volantes de creación, al igual que Maradona y Messi.
El mediocampista o delantero argentino (con ciudadanía italiana) Diego Mario Buonanotte , de 23 años y 1,59 de estatura, es considerado el más bajito de las principales ligas. El Málaga, club para el que actúa, pagó por él 4,5 millones de euros.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6