Mientras Chrysler ya entró en el proceso de bancarrota para reorganizar la empresa y enfrentar la crisis financiera, General Motors apura sus esfuerzos para lograr un acuerdo sin acudir a este mecanismo.
Esta semana anunció que acelerará para finales de 2010 el despido de decenas de miles de trabajadores y el cierre de plantas en Estados Unidos .
El nuevo plan de viabilidad supondrá la desaparición este año de las marcas, Saturn, Hummer, Pontiac y Saab, y el despido de 21.000 personas, así como el cierre de 13 plantas en Estados Unidos el próximo año.
La quiebra, una posibilidad
La empresa también anunció un plan de canje de 27.000 millones de deuda no asegurada por acciones y advirtió que si sus acreedores no aceptan las condiciones y cambian al menos 10.000 millones de dólares antes del 1 de junio, se tendrá que declarar en quiebra.
"En el caso de que GM no reciba antes del 1 de junio de 2009 suficientes ofertas para consumar el intercambio, General Motors espera acogerse al Código de Quiebra de E.U.", informó la compañía.
"Si GM se declara en quiebra, los tenedores de notas pueden recibir una cantidad que es menor de lo que se les está ofreciendo en la oferta de intercambio y es posible que los tenedores no reciban cantidad alguna por sus notas", afirmó la empresa a través de un comunicado.
Durante una conferencia de prensa celebrada en Detroit poco después del anuncio, el presidente de General Motors, Fritz Henderson, reafirmó que la empresa sigue prefiriendo reestructurarse sin tener que recurrir a la suspensión de pagos.
Henderson confirmó que la oferta a los acreedores es de 225 acciones por cada 1.000 dólares de deuda.
"El objetivo del intercambio de bonos es básicamente reducir los 27.000 millones de dólares de deuda en aproximadamente 24.000 millones de dólares", .
El presidente de GM también dijo que solicitaron al Departamento del Tesoro que convierta parte del dinero prestado en acciones.
El Gobierno ha otorgado hasta el momento 15.400 millones de dólares en préstamos a GM, pero se calcula que recibirá otros 11.600 millones antes del 1 de junio.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8