La creación un Centro Integrado de Intervención para estudiar y ejecutar acciones contra la violencia, el refuerzo del pie de fuerza, un plan de vigilancia por cuadrantes y la instalación de cámaras de vigilancia son algunas de las medidas aportadas para enfrentar la grave situación de orden público en la Comuna 13.
Las acciones preventivas, disuasivas y de intervención se conocieron ayer tras el consejo de seguridad extraordinario en Medellín, encabezado por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el vicefiscal, Fernando Pareja, los comandantes de Policía y Fuerzas Militares, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.
El general Óscar Naranjo, director de la Policía, fue el encargado de anunciar las medidas de choque. La primera es la creación del Centro Integrado de Intervención.
"Este centro deberá planear y ejecutar acciones preventivas, disuasivas y de intervención del delito, al igual que la intervención social necesaria, de la mano con las comunidades de la zona", aseguró el general Naranjo.
El oficial agregó que 800 auxiliares regulares serán enviados a la comuna 13 como promotores de convivencia, mientras que a la ciudad llegará un grupo elite de investigadores para judicializar los cerca de 14 combos que delinquen en el sector.
Otras medidas son el refuerzo de la vigilancia policial por cuadrantes, en cuyos sectores se conformaran frentes de seguridad, la instalación de más cámaras de seguridad y de "puestos de control informáticos" en las entradas a la Comuna 13. "Vamos a verificar antecedentes e identificar a los victimarios", dijo el director de la Policía Nacional.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6