En los años 90 el consumo per capita anual de carne en Colombia era de 24 kilos para la res y de 8 kilos el cerdo. Hoy, los colombianos nos comemos un promedio anual de 17 kilos de res y solo 4 kilos de cerdo.
Con la caída en las exportaciones de carne a Venezuela el consumo interno debe mostrar un aumento considerable. Sobre todo, porque desde los gremios ganadero, porcícola y de comerciantes, están comprometidos en un descenso de los precios, que varía entre el 20 y el 30 por ciento, en casi todos los establecimientos de comercio, incluidas las grandes superficies.
La meta, para Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, es que a este ritmo el consumo vuelva al nivel que mostró en la década del noventa.
Fenalco Antioquia, la Asociación Colombiana de Comercializadores de Carne (ACCC) y la Asociación Nueva Porcicultura, presentaron ayer la semana de la carne, un evento que busca incentivar el consumo de este producto, tanto de cerdo como de res.
Este nuevo gremio de los porcicultores, que depende de la Asociación Colombiana de Porcicultures, y que reúne a los productores antioqueños, presentó las razones por las cuales los colombianos deberían considerar al cerdo como un protagonista más frecuente en su dieta.
En Antioquia se produce el 52 por ciento de la carne de cerdo que consume el país. Los productores afirman que este es uno de los ingredientes más sanos y de mejor precio de la canasta familiar. Adicionalmente, afirman que la producción está altamente tecnificada, lo que asegura un producto magro y d excelente calidad.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4