"Sí jugamos como lo hicimos frente al Olimpia en Copa somos campeones". Con esa convicción hablan los hinchas del Santa Fe que encontramos en los alrededor de El Campín, porque no tienen en sus planes una celebración de Nacional en Bogotá.
En medio de una tarde fría en entusiasmo, como la de este martes en la capital por el poco movimiento que se observó en los lugares aledaños al estadio ya que unas 36 mil entradas quedaron en manos de los abonados y sólo un pequeño remanente se vendía en las taquillas, los hinchas santafereños dan por descontado que Nacional vaya a dar la sorpresa, a pesar de que en la serie nada está definido.
Mientras consultábamos a Heidy Gutiérrez, una vendedora ambulante de camisetas de Nacional y Santa Fe, un grupo de aficionados cardenales se nos acercó para demostrarnos su confianza: "¿me imagino que no ha vendido ni una de las verdes?", le decían. A lo que ella respondió: "hoy ha estado muy lenta la venta, aunque sí se ha vendido más la de Santa Fe".
Si alguien sabe del negocio es esta mujer, pues lleva recorriendo el país durante las últimas tres finales de Liga, ganándose el sustento de esa manera. "En el día sólo estamos vendiendo 2 ó 3 camisetas de Nacional", indicó.
Esta situación tiene una explicación lógica debido a la prohibición de barras visitantes para el encuentro de este miércoles y si uno que otro hincha verde ingresa, lo hará sin la habitual camiseta.
Wilfrido Huelva, también cargaba en sus hombros más camisetas verdes que rojiblancas, sinónimo de que las ventas seguían inclinadas por los seguidores locales.
"En Medellín se vendió más la de Nacional y acá más la de Santa Fe". En ese momento de nuevo se acercaron hinchas cardenales y manifestaron que era una lástima que llegáramos periodistas de Medellín a cubrir una derrota paisa: "Santa Fe va a ganar 2-0 y volveremos a ser campeones", aseguraron.
Ese optimismo, contrasta con las declaraciones de jugadores locales que todavía ven a Nacional como un hueso duro de roer. Así lo dijo el portero Camilo Vargas: "nosotros vamos a salir por el resultado pero hay que tener cuidado porque ellos también tienen un gran equipo".
Sin embargo, el triunfalismo de la hinchada obliga a que Santa Fe lo transforme en una victoria en la cancha, pero al frente tendrá a un Nacional que no se siente derrotado.
De otro lado, este martes se ultimaban detalles de lo que será todo el operativo logístico y de seguridad para este encuentro. Unos 800 oficiales de la Policía custodiarán El Campín y se establecerán 3 anillos de seguridad. Las puertas estarán abiertas desde las 3:00 de la tarde 236 personas fueron acreditadas por los distintos medios de comunicación para la cobertura del evento.