Voceros de la iglesia católica anunciaron que esperan reunirse en unos 10 días con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, del Gobierno y Piedad Córdoba para reactivar las gestiones para la liberación de dos militares secuestrados por las Farc.
"Para mí hay que seguir trabajando porque las dos partes, Farc y Gobierno, han dicho estar firmes en que se den estas liberaciones", informó el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, que junto con el CICR y la senadora Piedad Córdoba están autorizados por el Gobierno para mediar en la entrega de los militares.
El prelado indicó, además, que carece de una información oficial sobre un supuesto rechazo de la guerrilla a una eventual participación de Brasil como país mediador en las liberaciones. "No he tenido ninguna confirmación oficial de ese dato", indicó Córdoba.
El vocero del CICR, Pascal Jequier, aseguró, por su parte, que su oficina mantenía los contactos confidenciales y reservados con todas las partes y que también carecía de una información oficial sobre una negativa de las guerrillas a una participación de Brasil.
El Gobierno de ese país facilitó dos helicópteros militares y sus tripulaciones para las liberaciones de seis uniformados a principios del año pasado. Las Farc anunciaron, en abril del 2009, que entregarían al sargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo Núñez, así como los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no