El presidente Álvaro Uribe lamentó que las bandas ilegales hubieran llegado al extremo de convertir en idiotas útiles a un premio Nobel de Paz, a un sacerdote y a un periódico reconocido para desacreditarlo a través de su hermano Santiago, de quien se dijo fue miembro de Los 12 Apóstoles, un escuadrón paramilitar que operó en el norte de Antioquia.
Las declaraciones de Uribe tienen que ver con la publicación del periódico Washington Post sobre los señalamientos que el mayor (r) Juan Carlos Meneses hizo ante un grupo de defensores de derechos humanos en Argentina, encabezados por el premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, sobre los nexos entre Santiago Uribe y grupos paramilitares.
Meneses fue presentado en Argentina por el director del Cinep y duro crítico del presidente Uribe, el sacerdote Javier Giraldo.
"Los criminales tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un Premio Nobel de la Paz, tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un sacerdote y tienen capacidad de penetrar un periódico serio como T he Washington Post ", dijo Uribe en entrevista a La X , de Todelar, Cali.
El mandatario se mostró confiado en que el pueblo colombiano sepa entender la capacidad de penetración de estas organizaciones ilegales.
"Colombia tiene unas personas todavía muy dolidas porque no triunfó la violencia. Y como este Gobierno ha venido ganándole la guerra poco a poco a la violencia, esas personas todos los días lanzan rayos y centellas. (...) Todavía me quedan 60 días larguitos para enfrentar a los violentos, y ahí seguiremos hasta el último momento", afirmó el Presidente.
Un testigo dudoso
Meneses, fue comandante de la Policía de Yarumal, y se retiró de la institución en 2004 luego de haber sido investigado por presuntas relaciones con narcotraficantes. Se encuentra en Venezuela desde fines del año pasado luego de recibir amenazas.
Desde Buenos Aires, dijo que conoció de las presuntas actividades ilegales de Santiago Uribe porque recibió pagos mensuales de 600 a 700 dólares por ser permisivo con el accionar de Los 12 apóstoles,
El director Nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, aseguró que el mayor (r) Pedro Benavides, quien también estuvo en Yarumal, declaró que en 2008 y 2009 fue contactado por Meneses y miembros de la banda de narcotraficantes de los hermanos Comba quienes le ofrecieron 500 millones de pesos a cambio de promover esas acusaciones contra Santiago Uribe.
"Enviaremos a la Fiscalía y la Procuraduría esta declaración del coronel Benavides para que sean esas autoridades las que establezcan la veracidad de esos hechos y para que aclaren esa declaración mencionada por Meneses desde Buenos Aires", dijo Naranjo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6