El papa Benedicto XVI pidió este domingo la apertura "sin más tardanza" de corredores humanitarios entre la región de Osetia del Sur y el resto de Georgia y que se "alivien con generosidad las graves dificultades" de las personas que huyen.
Benedicto XVI deseó que la actual tregua, "lograda gracias a la contribución de la Unión Europea, pueda consolidarse y transformarse en paz estable" e invitó a la comunidad internacional a "seguir ofreciendo su apoyo para lograr una solución duradera, a través del diálogo y la buena voluntad común".
El Papa, tras la oración del Ángelus desde su residencia veraniega de Castel Gandolfo, señaló que sigue "con atención y preocupación" la situación en Georgia y se siente "particularmente cercano a las víctimas del conflicto".
"Pido la apertura, sin más tardanza, de corredores humanitarios entre la región de Osetia del Sur y el resto de Georgia, de manera que los muertos aún abandonados puedan recibir una sepultura digna, los heridos sean adecuadamente atendidos y se permita a quien lo desee reunirse con sus seres queridos", pidió el Papa.
Oración por las víctimas
Asimismo, hizo un llamamiento para que "se alivien con generosidad las graves dificultades" de las personas que huyen, "sobre todo de las mujeres y de los niños, a los que les falta incluso lo necesario para sobrevivir".
Benedicto XVI pidió que se "garantice, además, a las minorías étnicas involucradas en el conflicto la incolumidad y aquellos derechos fundamentales que nunca pueden ser conculcados".
El Papa elevó una "oración especial" por los fallecidos y expresó su "sincero pésame a todos los que están de luto".
Benedicto XVI ya pidió el pasado domingo, también después del rezo de Ángelus, el "cese inmediato de las acciones militares" en la región de Osetia del Sur y expresó su "angustia" por los "trágicos sucesos" en Georgia, que "han causado tantas víctimas inocentes".