Anoche recibieron sus merecidos aplausos los 18 nuevos ganadores del premio EL COLOMBIANO Ejemplar, 18 colombianos que desde oficios muy distintos y desde regiones muy apartadas trabajan por el bien de un país, que hoy debe mirarlos como ejemplo de inspiración.
En una noche de emociones los números dijeron mucho. Por ejemplo, las 226 obras que ha compuesto el maestro Blas Emilio Atehortúa, ganador en la categoría Cultura; o las 12 empresas del Grupo Carvajal, reconocida en el apartado de Economía.
O qué tal los 25 mil pobladores de la comunidad Awá, reconocida en la categoría de Solidaridad. Son números que los asistentes del Teatro Metropolitano y los televidentes de Teleantioquia pudieron ver en las distintas presentaciones de los ganadores.
Pero mejor "no hablamos de cifras sino de vitalidad", como jocosamente comentó durante su discurso en la ceremonia el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al referirse al cumpleaños del ex presidente Belisario Betancur, que también se celebró ayer.
Insuficiente hablar de números. Mejor es recordar las emociones que esconden frases como la de la hermana María Agudelo, fundadora de la obra social Centro Comunitario la Rosa, en Pasto, y reconocida en la categoría de Solidaridad.
Habilidosa a sus 87 años con el teclado del computador, a todos sobrecogió e hizo reír cuando dijo que de niña "en vez de jugar con las muñecas las filaba y les daba clase".
O que si se hubiera casado habría tenido que educar a cinco hijos, pero prefirió no casarse y en cambio educar a miles y miles de niños.
Esa es la actitud de compromiso, valentía y responsabilidad que asumen millones y millones de colombianos cada día, desde su labor diaria, casi siempre anónima, de los que apenas un puñado logran recibir reconocimientos como los de anoche.
Dieciocho colombianos ejemplares que son "referentes para que al país le vaya mejor", como bien lo dijo el presidente Uribe.
Colombianos para los que los valores son más que palabras y promesas.
Para ellos son acción, ejemplo a seguir. Valores que promueve EL COLOMBIANO, a diario en sus páginas, como un compromiso permanente. Valores que constituyen páginas para la historia.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4