Mediante un proceso de escisión múltiple, que fue aprobado por sus accionistas el pasado 24 de noviembre, Conconcreto cedió parte de sus activos a Inversiones CC y creó una nueva sociedad: Inversiones y Desarrollos Inmobiliarios (Inverdi), como sociedad por acciones simplificada, que se encargará de las inversiones en vivienda y en la actividad inmobiliaria.
Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de Conconcreto, explicó que se trata de separar la actividad de construcción, de las inversiones y del negocio inmobiliario y, para ello, se establecen tres compañías independientes, que permitirán definir políticas y estrategias para cada negocio.
Así, Conconcreto S.A. seguirá siendo la compañía de construcciones (reduce su patrimonio de 198.497 millones a 141.942 millones de pesos) y de ella se escinden los activos no relacionados con esta actividad, que se trasladan a Inversiones CC, la sociedad inversionista, que se dedicará a promover la participación del grupo en los negocios de concesiones, inversiones inmobiliarias (centros comerciales, bodegas, hoteles y vivienda).
Y la nueva compañía, Inverdi (nace con un patrimonio y activos por 15.557 millones de pesos y con un capital autorizado de 4.000 millones de pesos), se dedicará a los negocios en vivienda. Conconcreto le cedió la participación que tenía en la sociedad Espacios Inmobiliarios, equivalente al 86 por ciento del capital.
Asimismo, dijo que con la independencia del capital de las tres compañías, cada una de ellas se especializará en su negocio específico.
El empresario explicó que la nueva sociedad y la escisión cobrará vida en los primeros meses de 2010, cuando sea autorizada por la Superintendencia Financiera.
De esta forma, explicó Aristizábal, Inversiones CC será la encargada de invertir en nuevas concesiones, que serían construidas por Conconcreto.
Lo mismo ocurre con los contratos de concesión actuales, que serán administradas por Inversiones CC, pero las obras son ejecutadas por Conconcreto.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4