Israel eliminó ayer sus viejas restricciones sobre el ingreso de bienes de consumo a la Franja de Gaza, pero mantuvo los límites estrictos a los materiales de construcción, al reformar las reglas de su criticado embargo al territorio mientras el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se apresta a visitar hoy la Casa Blanca.
Las nuevas reglas, que fueron introducidas en respuesta a la protesta de la comunidad internacional tras el mortal asalto militar perpetrado por Israel contra una flota de ayuda humanitaria, deberían traer cierto alivio a los 1,5 millones de residentes de la Franja de Gaza.
La decisión de Israel puso fin al uso de una lista muy limitada y con frecuencia arbitraria de artículos permitidos. En un intento por darle un nuevo respiro a la moribunda economía del territorio, los funcionarios israelíes dijeron que pronto se permitirá también la entrada de materias primas para las fábricas.
Asimismo, agregaron que materiales de la construcción como acero y hierro podrán introducirse en Gaza sólo bajo la supervisión de Israel y que deberán ser usados en proyectos controlados por las Naciones Unidas u otros organismos internacionales.
Israel enfrenta en los últimos meses fuertes presiones internacionales para flexibilizar el embargo de tres años a Gaza desde que sus comandos mataron a nueve activistas propalestinos al abordar una embarcación que llevaba ayuda humanitaria hacia ese territorio el pasado 31 de mayo.
Por su parte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene planeado reunirse hoy con el presidente de E.U., Barack Obama. El mandatario estadounidense ha dicho que el embargo es insostenible y ha pedido que sea reducido significativamente. Otros líderes mundiales piden que se levante por completo.
Las viejas reglas del bloqueo sólo permiten el ingreso de una decena de productos, como alimentos básicos y medicinas. Ahora, todos los artículos podrán llegar, excepto aquellos en la lista de bienes prohibidos.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no