Es músico pero su carrera en esta industria se ha visto interrumpida por cuenta de los gatos. A él eso no le importa porque vive su presente y los gatos también son su vida. Es Jackson Galaxy, el presentador de Mi gato endemoniado. Ya lleva 5 temporadas en Animal Planet enseñando cómo entender a estos misteriosos, tiernos y encantadores animales domésticos.
Jackson Galaxy trabajó más de 10 años en la Sociedad Protectora de Animales de Boulder Valley, Colorado, Estados Unidos para ayudar a salvar a los 4 millones de perros y gatos que mueren en refugios cada año en dicho país. En este espacio conoció al Dr. Jean Hofve, un veterinario holístico con quien comenzó a trabajar con dueños de gatos para mejorar la relación entre los felinos y sus tutores.
La serie de televisión llegó como una bendición, así lo dice este hombre de personalidad tranquila y hablar pausado que contrasta con su chivera y sus tatuajes. De ahí en adelante la comunidad ha crecido y además de la serie hay un canal en YouTube en el que cada semana Galaxy monta videos con consejos para entender más a los gatos y un blog que se actualiza a diario.
¿Cómo fueron los inicios de Jackson Galaxy en este trabajo?
"Comencé trabajando en un refugio de animales hace más de diez años. Y en definitiva si uno tiene los ojos abiertos, le gustan los animales y trabaja en un refugio pues va a aprender mucho. Yo estaba rodeado de gatos todos los días y comencé a concentrarme en una técnica que afiné al tener alrededor a estos animales durante todo el día".
¿Sabías que tenías esta habilidad o estudiaste algo relacionado con la psicología animal?
"Creo que lo primero que pasó fue mi gusto por los animales, con eso entonces uno lee todo lo que puedes encontrar sobre el tema y lo aplica, y lo que oye, lo aplica. Yo no fui a la escuela a estudiar este tema, como estudiante era terrible, en este caso mi escuela era el refugio, mi escuela era mis clientes. Nunca me preocupé por obtener un título, la verdad siento que aprendo todo lo que necesito de ellos".
¿Quién era Benny?
"Benny es el tema de mi libro Cat daddy. Era un gato que conocí cuando trabajaba en el refugio. Es curioso, porque la gente me pregunta todo el tiempo ¿qué sería de mi vida sin animales?. No miento si digo que sin ellos yo no estaría aquí, me hubiera muerto hace mucho tiempo. Benny es un gato que entró en mi vida cuando todo estaba muy oscuro y gracias a él y a todos los otros animales con los que yo estaba trabajando mi vida cambió. Benny era ese gato, ambos estabamos mal, los dos estabamos “rotos”. la historia de nuestra vida en común es la historia de ayudarnos el uno al otro".
¿Cómo era tu trabajo antes del programa Mi gato endemoniado?
"Básicamente pasé mis años en el refugio trabajando muy bien con los gatos, y cada vez que alguien llamaba al refugio y decía 'estoy a punto de darte mi gato porque no puedo soportarlo' entonces iba a su casa a resolver el problema para que el refugio no se llenara. Luego instauramos un plan para ir a las casas una semana después de la adopción para asegurarnos de que los gatos estuvieran bien y cuando salí del refugio hice básicamente lo que ven en el show. Lo que se ve en este programa es mi vida, es exactamente lo que he estado haciendo por más de 15 años".
El programa se convirtió en un éxito
"Es increíble. Creo que lo que realmente ha sido un éxito para mí es cumplir mi objetivo de poner las vidas de los animales fuera de los refugios, yo quiero ver que todos los animales tienen un hogar. Y saber que se ha tocado a todo el mundo con el tema. Es una bendición, eso es todo lo que importa, y la televisión es el sueño, el sueño para mí de que ningún animal muere innecesariamente, y nos vamos acercando a cumplirla. Para mí, ser al menos un pedazo de esa solución, es una bendición".
En el programa vemos media hora un caso, ¿Cuánto dura en realidad trabajar con un gato?
"Son en realidad 3 visitas en un periódo de 5 a 7 semanas. Siento que en ese tiempo la familia puede hacer la tarea y aprender las lecciones".
¿Cuál es la queja más recurrente de sus clientes?
"Si los gatos supieran usar su cajita de arena probablemente yo no tendría trabajo. La queja más común es que el gato se orina aquí, allí, por todas partes fuera de la cajita. Otra queja es que el gato araña a la dueña, al esposo, al hijo de un amigo, en fin, entre la violencia y las necesidades del gato se resume mucho del programa y de mi vida".
¿En el programa solo trabajan en Estados Unidos?
"Sí, en esta nueva temporada nos hemos movido más. En la temporada anterior, trabajamos en Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Oakland y esta temporada nos extendimos a Boston, Austin, Texas, San Diego y Los Angeles también. Creo que cada temporada nos permite ampliar más y más. Esto es fantástico y por supuesto sueño con poder hacer el show en América Latina y el Reino Unido y Australia".
¿Y eso será pronto?
"El plan está en mi cabeza. Pero yo no sé si sea posible, probablemente si la gente lo pide podría ser realidad más rápido, tenemos mucho interés en Brasil, Argentina, Colombia y México, sería emocionante y me encanta el contexto cultural".
¿Ha tenido un caso que diga “No puedo solucionar”?
"Yo no veo mis casos como algo blanco o negro, yo concluyo es, ¿es ese gato más feliz de lo que era antes de llegar aquí ? Y si noto que no entonces me cuestiono ¿el gato debe permanecer en esa casa?, pienso que no y en ese caso trato de ayudar a encontrar a dicho gato un nuevo hogar, mi misión es para los gatos y si puedo hablar por ellos, mi trabajo está hecho".
Es muy activo en redes sociales ¿Qué tan a menudo monta videos en Youtube?
"Una vez a la semana, los lunes, la comunidad se llama Cat Mojo. Si te suscribes a mi canal Jackson Galaxy verás muchas explicaciones, cada mes hacemos un Hangout para resolver dudas, todo el mundo lo puede ver. También muevo mi cuenta de Instagram, Twitter y Facebook. Si no estoy en el programa entonces estoy publicando fotos. Nunca daré por sentado el hecho de que esta comunidad este lista".
¿La comunidad se llama Team Cat Mojo?
"Sí, somos un grupo, estamos aquí para hacer una declaración y es que la convivencia con gatos no sólo significa sentarse y verlo caminar alrededor de la casa, es decir, un gato es parte de la familia, una parte de su vida".
Eres músico?
"Sí, he sido músico desde que tenía 10 años, primero fui músico antes de este trabajo con los gatos. Yo fui cantante y compositor. Con el programa, la atención hacia la música no es la que quisiera pero estoy entusiasmado ya que pronto regresaré a la música, aproximadamente a mediados de año".
Un mensaje
“Mi programa se llama 'Mi gato endemoniado', pero cualquiera que vea la serie sabe que el humano es quien es del infierno, los gatos son buenos”.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6