Apenas recorre los nueve años, pero ya es campeón nacional sub-12. Merecida recompensa para Jhon Alexánder Maya, quien desde los siete años y medio no se despega de un tablero de ajedrez. Es su gran deporte y por el que vive el tiempo que le queda, después de cumplir con el estudio.
"Es un excelente estudiante. De calificaciones altas y muy entregado al ajedrez", dice su madre, Adriana María González, quien se sobra en elogios para su hijo.
Esta promesa del juego ciencia ya se ha colgado varios títulos en los torneos de semilleros y cada miércoles y sábados son religiosos para bajar a entrenar en la Liga. Esa dedicación y entrega ya le tiene el cupo asegurado para el Suramericano en Argentina que se cumplirá en agosto próximo.
"Me gusta demasiado el ajedrez porque me permite mucha concentración, es muy bueno para jugarlo, es un tablero para la paz y me permite alejarme de los peligros en la calle", alcanza a decir con su voz infantil.
Para quien adelanta el cuarto grado en el Centro Educativo Fabio Zuluaga Orozco su objetivo es bien alto: "lo que más anhelo es alcanzar la norma de Gran Maestro y también ser campeón de la primera categoría".
En el corregimiento La Palma de San Cristóbal, se pule un campeón, que sigue al pie de la letra las enseñanzas de su entrenador Mauricio Ríos y tiene en su madre a la más grande animadora, la que no duda en decir que Jhon Alexánder es un ejemplo y orgullo para toda la familia ya que "juega como un grande".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no