El tenista español Rafael Nadal, el próximo número uno del mundo, ganó este domingo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, sumando la presea a una notable temporada.
Nadal se impuso por 6-3, 7-6 (7-2) y 6-3 sobre el chileno Fernando González, número 15 del mundo, en un partido de dos horas y 22 minutos.
"Ni siquiera en mis sueños imaginaba esto", dijo Nadal tras el partido, según lo citó la organización.
"Competir acá es muy especial para mí. Tuve una experiencia increíble con todos mis compatriotas. Debo agradecerles a todos los que estuvieron aquí conmigo en las últimas dos semanas", agregó.
El tenista mallorquín se convertirá a partir del lunes en el número uno del ranking mundial, después de arrebatarle al suizo Roger Federer la corona que había tenido por más de cuatro años.
González se quedó con la medalla de plata. Esta presea se suma al oro conseguido con Nicolás Massú en dobles y al bronce obtenido en los Juegos de Atenas 2004.
El chileno se convirtió en el primer deportista de su país en sumar preseas en dos Juegos Olímpicos distintos.
La victoria del domingo fue la cuarta de Nadal sobre González en siete partidos.
Nadal tuvo un inicio arrollador en el primer parcial y debió trabajar más en el segundo, en el que se impuso con categoría en el "tie-break" después de que no se produjeran quiebres de servicio.
En el tercero, el español volvió a mostrar toda su solidez para encaminarse con tranquilidad al oro.
El sábado, el serbio Novak Djokovic venció en sets corridos al estadounidense James Blake y se quedó con la medalla de bronce.