La colombiana Rosibel García no pudo pasar a la final de los 800 metros, pese a establecer un nuevo récord nacional de la distancia, con un tiempo de 1:59.38.
García, nacida el 13 de febrero de 1981, terminó en la quinta posición de la primera serie de las semifinales, y accedían a la final las dos primeras y los dos mejores tiempos del resto de participantes.
La colombiana, primera mujer del país en llegar a una semifinal olímpica de 800 y campeona de Centroamérica y el Caribe en 800 y 1.500 metros, rebajó en dos décimas su mejor marca personal.
La semifinal, como estaba previsto, fue una carrera demasiado exigente, con grandes atletas a su lado. No se rindió y siempre dio la cara, incluso cuando a falta de trescientos metros cedió unos tres metros respecto a las favoritas.
Mantuvo el tipo, no se desmoronó e incluso remontó en los últimos metros para terminar quinta y alcanzar uno de sus grandes objetivos en el Estadio Nacional, más conocido como El Nido,rebajar su marca.
Ganó su prueba con suficiencia la rusa Svetlana Lyuka, con un tiempo de 1:58.31, por delante de la ilustre veterana Maria Lourdes Mutola (1:58.61).