x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Johan anhela un abrazo de su 'papito' hace 13 años

HOY SE CUMPLEN 13 años del secuestro, por parte de las Farc, del sargento del Ejército Libio José Martínez. Su hijo Johan Steven dice que no cesará en su lucha para que le devuelvan a su padre, el secuestrado más antiguo del mundo.

  • Johan anhela un abrazo de su 'papito' hace 13 años | Archivo | Johan Steven Martínez, hijo del sargento del Ejército Libio José Martínez, pidió a las Farc que incluyeran a su padre en las próximas liberaciones. El niño de 12 años afirma que no se cansará de luchar hasta que no tenga a su papito con él. La familia de Libio José Martínez esperan otras pruebas de supervivencia.
    Johan anhela un abrazo de su 'papito' hace 13 años | Archivo | Johan Steven Martínez, hijo del sargento del Ejército Libio José Martínez, pidió a las Farc que incluyeran a su padre en las próximas liberaciones. El niño de 12 años afirma que no se cansará de luchar hasta que no tenga a su papito con él. La familia de Libio José Martínez esperan otras pruebas de supervivencia.
20 de diciembre de 2010
bookmark

Llevabas seis meses en el vientre de tu madre cuando, a las 2:00 de la madrugada de aquel 21 de diciembre de 1997, el primer bombazo tiro a tu padre y a otros militares al piso.

Apenas comenzabas a vivir, Johan Steven, mientras tu "papito", el sargento del Ejército Libio José Martínez, le hacía el quite a la muerte a kilómetros de tu casa, esquivando las balas disparadas desde la oscuridad en el cerro Patascoy.

Más de 300 guerrilleros atacaron la base donde funcionaba la Estación de Comunicaciones del Ejército, en límites entre Nariño y Putumayo, custodiada por soldados del Batallón de Infantería 'Batalla de Boyacá', del que tu papá era militar.

Fue un ataque tan contundente que solo duró 15 minutos, pero dejó 22 soldados asesinados y 18 secuestrados. De los plagiados, 17 están en libertad, pero tu progenitor sigue metido en la selva. De eso, hoy se cumplen 13 años.

Creciste, sin el amor físico de tu padre, pero con el apoyo incondicional de tu madre Claudia. Hoy tienes 12 años y anhelas fundirte con tu "papito" en un abrazo eterno.

No lo conoces, Johan Steven, sin embargo, en tu imaginación lo ves perfectamente, como lo has dicho una y otra vez, y más con las palabras de tu madre que te recuerdan a cada instante cuánto te pareces a Libio José "no solo en lo físico sino en tu forma de ser".

Te lo imaginas vestido con sus insignias de militar y cada noche le pides a Dios que "les ablande el corazón a esos señores porque ya es mucho tiempo de ellos con mi papá. Que por favor me ayude a regresarlo".

Un regalo de Navidad
Como cualquier niño quieres regalos en esta Navidad y pides para el 24 de diciembre un Play Station 3, pero nada se compara con el deseo de tu corazón y con el que llamas el mejor regalo navideño: abrazar a tu padre.

En este diciembre, como en otros, sueñas con ese abrazo y te imaginas a tu padre cariñoso, como en las cartas que ha enviado a tu madre donde manifiesta "yo cuánto daría por verlo crecer, enseñarle a jugar fútbol, jugar a los caballitos, a las escondidas, enseñarle cosas nuevas que están en mi mente, pero yo sé que todo esto lo voy a hacer porque aún estoy vivo y tiempo y energías para él me sobran?".

Es tan grande tu deseo, Johan, que hace dos años compraste un regalo para él, y pusiste su foto en el pesebre con la fe de que lo recogería en nochebuena y hasta "he encomendado al Niño Dios en esa novenas a mi papá para que desde arriba lo ayude a salir de la selva", dices.

Pero la crueldad del secuestro te alejó de esto y mucho más y aún así, "no dejaremos de luchar hasta no ver a mi papá conmigo", dices sin descanso.

Pasos para la libertad
Como lo hizo Gandhi en los años 30 para protestar por la opresión de la India, o como lo hizo Luther King en los años 60, para acabar con la segregación racial, o como el mismo profe Moncayo lo hizo para pedir la libertad de su hijo Gustavo, también has caminado Johan Steven.

Tienes fe en que con tus pasos silenciosos y cortos andando cada recodo del país, bajo el inclemente sol o la incesante lluvia, las Farc se conmoverán y te devolverán a tu "papito".

Por eso marchaste hasta Ancuyá y pusiste en manos de la Virgen de la Visitación, patrona de este municipio nariñense, el regreso de tu padre.

Cambiaste las horas frente al televisor, las salidas al parque y los juegos de niño por las largas caminatas que dejaron tus pies ampollados de pisar carreteras y trochas durante días.

Tus compañeros de colegio han sido solidarios contigo y cuentas que "hemos hecho marchas pidiendo por la libertad de mi padre", porque a tus 12 años, te echaste en tus pequeños hombros una responsabilidad de grandes.

Ahora esperas otra prueba de supervivencia porque la última, cuentas con preocupación, llegó hace siete u ocho meses.

En una de estas, tu padre te pidió que fueras un niño juicioso y que estudiaras guitarra y flauta, lo que has cumplido al pie de la letra, a tal punto de que el viernes saliste a "vacaciones de música y me entregaron el boletín y me fue muy bien", cuentas entusiasmado.

Hoy son 13 años del plagio de tu padre, lo que lo convierte en el secuestrado con más años en cautiverio del mundo. Hoy pides que te lo devuelvan, para conocerlo, abrazarlo y recuperar los 13 años de vida que las Farc y la selva te arrebataron sin piedad.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD