La sorpresa que se llevó hace unos días Joshuan Javier Berríos Mora en el Mundial de Oregón, E.U., fue tan grande como cuando conoció y logró sacarse una foto con uno de sus mayores ídolos: el rey de la velocidad, el jamaiquino Usain Bolt.
Estaba feliz, pero a la vez nervioso, pues jamás había competido en un lugar tan emblemático y con tantos atletas a su alrededor. "Me sentía extraño, con susto, pero lo importante fue que adquirí experiencia y me di cuenta que hay que trabajar más para escalar alto en este deporte".
Después de adquirir un buen aprendizaje, el atleta se apresta para encarar su segundo gran reto del año: los Juegos Olímpicos de Nankín, China, a los que viaja con la ilusión latente de triunfo en los 110 metros vallas. Su talento, que se ha evidenciado en importantes resultados, lo tiene de candidato para ser el abanderado de Colombia. "Si me llegan a elegir sería un afortunado, porque tendría el honor de llevar al frente el buen nombre del país en el exterior", sostiene con satisfacción el corredor, quien agrega que la vida le ha cambiado gracias al deporte, en el que encuentra gusto, pasión y sobre todo, ganas de salir adelante para ser un ejemplo de vida.
Joshuan, quien en el Mundial de Oregón terminó quinto en su serie luego de correr con deportistas de mayor edad, siente que en Nankín puede realizar algo histórico.
Nacido en Turbo hace 17 años, ostenta la tercera mejor marca mundial de menores del año en 110 vallas (13.42 segundos), y en China buscará rebajarla. "Siento entusiasmo y ansiedad. Es más, a veces creo que lo que estoy viviendo es un sueño y que no es verdad. Pero mi entrenador me aterriza y me hace entender que lo que he logrado es por lo que he sembrado", confiesa el atleta, que se inició en este deporte a los 13 años, luego de practicar fútbol.
"Pensaba que el fútbol era mi mejor camino, pero por fortuna mi primer técnico, Jamer Ochoa (q.e.p.d.) me hizo entender que tenía cualidades pero para el atletismo, deporte que ahora no cambió por nada".
En su primer año en la categoría infantil, Joshuan empezó a impresionar, luego de vencer en los eventos regionales y nacionales hasta ostenta en la actualidad la marca infantil de 100 metros vallas (13.01).
"Desde que empecé en el atletismo logré varios triunfos, los cuales me llenaron de más pasión por este deporte", señala el corredor, que está a una centésima de batir la marca suramericana de menores que está en 13.42. "Solo me enfoco en trabajar para mejorar", dice Berríos, quien después de estar con Ochoa, continuó su proceso con Alexander Mena, posteriormente con Eder Sánchez y desde febrero pasado con Jhonley Mosquera, a quien considera como un padre, ya que de él, recibe muy buenos consejos.
"Todos mis entrenadores aportaron su grano de arena en mi formación. A todos ellos les debo lo que soy. Sé que tengo mucho camino por recorrer, y por eso quiero seguir trabajando con dedicación porque también quiero dejar en alto el nombre de Colombia en los eventos de la categoría mayores", expresa lleno de optimismo el hijo de Álvaro Berríos y Amalia Mora
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6