x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

La era ciberespacial

  • Samuel Arango M. | Samuel Arango M.
    Samuel Arango M. | Samuel Arango M.
03 de octubre de 2010
bookmark

¿Quieres saber cómo será tu hogar dentro de unos pocos años? Las palabras clave que lo definen son comodidad, ocio, seguridad y ahorro.

El hogar tendrá una "unidad domótica" (el equivalente al sistema nervioso en el ser humano), al que estarán conectados todos los dispositivos eléctricos: video, audio, iluminación, seguridad, lavadora, nevera, persianas? y podrás controlarlos desde internet o el celular.

La nevera hará la compra por internet y podrás vigilar desde el trabajo a tus hijos, conectándote a través de internet a las videocámaras instaladas en toda la casa.

Dispondrás de una seguridad interior del hogar muy completa, que detectará fugas de agua, gas, incendio y humos. La unidad domótica te enviará un mensaje corto a tu celular o un correo electrónico para avisarte. De este modo podrás conectarte a las videocámaras instaladas por toda la casa, para evaluar la gravedad de la emergencia. Cuando no te encuentres en casa podrás desviar el timbre a tu celular, para estar informada de las visitas inesperadas. Podrás ver a la persona, estés dónde estés, gracias a las videocámaras.

El celular será un mando a distancia desde el cual podrás controlarlo todo, incluso podrás avisar a un intruso, mediante el sistema de altavoces del equipo de audio, de que has advertido su presencia (el sistema de alarma te enviará un mensaje corto al celular, cuando se detecten movimientos en la casa).

Con el celular encenderás y apagarás la lavadora, el sistema de riego, la luz de la sala, el horno y muchos electrodomésticos más sin tener que moverte del sitio en donde estés.

Naturalmente dispondrás de teleconferencia y videotelefonía, además de teletrabajo, teleeducación y telemedicina. Tu hogar estará conectado a hospitales, bancos y supermercados. Mediante la telemedicina tu médico podrá atenderte en cualquier momento y supervisará tus signos vitales.

Uno de los proyectos que se está estudiando incluye una nueva forma de pago: los electrodomésticos, por ejemplo, no se comprarán sino que se pagarán según su uso (las empresas medirán el consumo).

La gran innovación del hogar inteligente son los llamados "macros". Cada miembro de tu familia tendrá su propio perfil, según sus gustos y preferencias. Pongamos un ejemplo:

Cuando te despiertes por las mañanas se encenderá el equipo de audio y escucharás tu música o tu noticiero favoritos. La tina empezará a calentar el agua. Además, se encenderán las luces o se subirán las persianas, se desconectará la alarma y tendrás preparados el café y las tostadas; tu ordenador se conectará a internet para bajarte el correo electrónico e imprimirte los titulares de prensa de tus periódicos favoritos.

Cuando leas, la intensidad de las luces, en varios puntos de la habitación, se adaptarán a tu macro personal. Sonará una suave música de fondo y la temperatura ambiental se ajustará a lo que hayas programado para el "macro de lectura".

El "macro de salida" detectará la ausencia de personas (habrá sensores de movimiento por toda la casa), activará la alarma, bajará las persianas y apagará las luces en una o varias habitaciones.

Todas estas tareas estarán automatizadas y cada habitante podrá programar sus propios macros de "despertar", "salida", "lectura", "televisión", "dormir"? El hombre tendrá más tiempo para ser hombre y para disfrutar, a eso vinimos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD