Como un evento que trascendió las fronteras de Antioquia calificó el gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, la feria Expo Colanta, realizada el fin de semana en Plaza Mayor.
"Fue lo máximo, en el sólo remate ganadero se hicieron negocios por más de 500 millones de pesos, hubo animales que valieron hasta 30 millones, y la asistencia fue extraordinaria: El domingo se agotó la boletería, con asistencia de más de 40 mil personas", destacó el empresario.
En el certamen participaron ganaderos de la Costa, Santander, así como los productores lecheros y ganaderos de Antioquia.
Se observó una masiva asistencia de niños, para quienes hubo programación especial, lo mismo que de adultos, quienes disfrutaron de los salones del vino, el queso, la carne y la cocina y de toda la variedad de productos de Colanta y de otras empresas participantes.
Fue una feria para toda la familia, que tuvo degustaciones de productos de Colanta y otras empresas participantes.
Se exhibió, además, la variedad de razas de ganado disponibles en Colombia con más de 200 ejemplares bovinos, de 25 razas y cruces, recomendados para producir leche de óptima calidad composicional, especialmente en proteína, y para la producción de carne, que cumpla con las exigencias de los mercados internacionales.
Las Asociaciones de criadores y ganaderos de razas Jersey, Simental y Angus de varias regiones realizaron exposiciones y juzgamientos con más de 300 ejemplares de la mejor calidad.
Desafíos del sector
ExpoColanta estuvo antecedida del Seminario de Competitividad en Carne y Leche, en el que participaron expertos internacionales, quienes plantearon los retos de esa industria en los próximos 10 años.
Ricardo Cotta Ferreira, asesor de relaciones institucionales de Itambé, una cooperativa lechera de Brasil, explicó que la innovación e investigación serán factores fundamentales para que la industria lechera sea competitiva.
A juicio de Colanta, la regulación actual en Colombia se le quita valor a la proteína de la leche para aumentarle el precio al agua, con el agravante de que el mercado está inundado de mezclas lácteas, negocio para el que no hay reglamentación.
Cotta Ferreira insiste en que en la próxima década la Unión Europea y Nueva Zelanda mantendrán el control del mercado internacional de lácteos, será con ellos que habrá que competir el mercado.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4