x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA

11 de agosto de 2013
bookmark

Celebramos por estos días en el Departamento de Antioquia los 200 años de independencia del yugo español, independencia que se proclamó gracias al liderazgo de Juan del Corral, aquel 11 de agosto de 1813.

En 200 años de historia independiente, este departamento ha emprendido, gracias a la laboriosidad, pujanza y verraquera de sus habitantes, importantes procesos que han beneficiado el devenir de todo un país. El proceso de la colonización antioqueña, la bonanza cafetera que tanta riqueza brindó al país, el trabajo incansable de nuestros arrieros, quienes formaron con su hacha y su machete los primeros caminos hoy todavía transitables, la perspicacia de nuestros primeros ingenieros formados en la otrora Escuela Nacional de Minas, quienes bajo el liderazgo de Pedro Nel Ospina Vásquez pensaron en grande la infraestructura de nuestro departamento, al realizar obras casi impensables para aquella época, como el túnel de La Quiebra, el cual con sus 3,7 kilómetros de longitud llegó a ser el séptimo del mundo.

Tuvimos uno de los sistemas férreos (el Ferrocarril de Antioquia) más eficientes del país, mediante el cual pudimos comenzar a forjar nuestro liderazgo industrial. Y fue precisamente durante los siglos XIX y XX que se crearon las empresas más importantes del país y que hoy, a pesar de que algunas han sido vendidas a compañías extranjeras, siguen conservando una importante categoría en la economía nacional.

Ya en tiempos más recientes, hijos de esta tierra, herederos de aquella pujanza, nos pusieron a disfrutar a los habitantes de la capital del departamento, de un moderno sistema metro, y hoy nos hacen soñar con tener la hidroeléctrica más grande e importante del país, la cual reafirmará nuestro liderazgo en generación de energía hídrica.

Sin duda, eran otras épocas.

Hoy, el departamento parece cargar con un nuevo yugo; un yugo que tiene amenazados los ánimos de grandeza arraigados por siglos en este departamento y que tantos beneficios nos ha representado. Este nuevo yugo tiene dos componentes: 1. La creciente centralización del Estado durante el actual gobierno nacional, lo cual ha minado el desarrollo de importantes proyectos como el túnel de Oriente y las "Autopistas de la Prosperidad" y 2. La ausencia de liderazgo y pensamiento en grande, especialmente por parte de los dirigentes que están hoy a cargo de los destinos del departamento.

No es posible que el departamento de Antioquia tenga hoy en entredicho su liderazgo, especialmente en infraestructura, con lo recorrido en este sentido. En la actualidad nos hacen falta más mujeres y hombres antioqueños con la mentalidad y el liderazgo de Juan del Corral y José María Córdova, hombres clave del proceso de independencia del departamento.

Los antioqueños debemos deshacernos del yugo del centralismo que impera desde Bogotá y darle así continuidad a los proyectos necesarios para seguir avanzando como ha sido acostumbre desde hace 200 años. ¡Qué orgullo ser antioqueño….

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD