El balance de riesgos para la inflación del Banco de la República muestra que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) podrá alcanzar niveles del cinco por ciento anualizada durante el primer semestre del año.
Según el reporte del banco central, aunque ya se contemplan los efectos del fenómeno climático, así como la situación comercial con Venezuela, "la incertidumbre de este pronóstico continúa siendo elevada".
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que los nuevos pronósticos del Emisor anticipan un aumento de la inflación anual de alimentos entre el primer trimestre y la mitad del segundo trimestre.
"El Fenómeno del Niño es un hecho natural y lo que nos preocupa es que no entendamos que tiene un efecto temporal sobre la elevación de los precios de los alimentos y algunos regulados. Lo preocupante sería que no actuáramos como lo que es: un impacto temporal", afirmó.
Para los estimativos del año, la entidad considera que las presiones alcistas de la inflación correrán por cuenta de los regulados, es decir, de los servicios públicos, de transporte público y de gasolina.
En consecuencia, para final de año el Emisor dice que es probable que los precios anuales de este grupo de gastos se ubiquen por encima del cuatro por ciento.
Pese al aumento que tendrá la inflación durante el primer semestre del año por efecto de El Niño, el Banco se muestra confiado en que al finalizar el 2010 el IPC estará en el rango meta fijado (entre dos y cuatro por ciento).
Otro de los riesgos que podría impulsar al alza la inflación de 2010 sería un aumento imprevisto de los precios internacionales de los alimentos o una depreciación fuerte del peso.
También podría jalonar el IPC hacia arriba un crecimiento mundial más alto de lo esperado, lo que incentivaría las exportaciones a mercados diferentes de Venezuela y una rápida diversificación de destinos de los productos colombianos.
El banco central se mostró confiado en que se cumplirá la meta de inflación y de recuperación de la economía, según indicaron el viernes las minutas de la primera reunión del año del instituto emisor.
El pasado 29 de enero, el directorio de siete miembros decidió por unanimidad mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de 3,5 por ciento.
"Para el cuarto trimestre de 2009, la mayoría de los indicadores disponibles muestran una expansión de la actividad económica en términos de crecimientos anuales", consignó el documento del emisor.
El Banco Central también destacó que el crédito comenzó a mostrar signos de estabilización.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4