Analistas y políticos coinciden al afirmar que si el presidente Juan Manuel Santos tenía clara su intención de buscar la reelección, ahora el tema es más complejo, al conocerse el miércoles la encuesta de Gallup Colombia en la que su desfavorabilidad alcanzó el 72%. El único camino que le queda a Santos es mostrar resultados. La situación es más compleja para el mandatario ya que según Jorge Londoño, gerente de Gallup Colombia, la imagen de Santos en los próximos meses podrá mejorar, "pero no se puede predecir si llegará a estar en los niveles en los que estuvo hasta antes del paro". Situación que en opinión del analista Luis Fernando Estrada, citado por Colprensa, no es determinante para decir que ya Santos tendría perdida la reelección, pero es "importante que diga si realmente quiere repetir".
En ese mismo sentido, Armando Novoa, director del Centro de Estudios Constitucionales Plural, señaló que no ve a Santos ganando en la primera vuelta. "Al Gobierno aún le restan 8 meses y es prematuro decir que va a declinar en su candidatura reeleccionista con este resultado, y si llegara a hacerlo hoy perdería gobernabilidad y legitimidad para terminar su mandato".
Para el constitucionalista Juan Manuel Charry, el presidente "debe estar hoy muy preocupado por los resultados de la encuesta. Tiene dos escenarios: la recomposición del gabinete para que sea más eficiente y el proceso de paz, que si sale bien, está reelegido, pero si no, la tendrá muy difícil".
Entre tanto, Juan Mesa, exsecretario general de la Presidencia y quien ahora hace parte de la Fundación Buen Gobierno, le dijo a Colprensa que para que el presidente decida su reelección faltan tres meses, "y para que la gente vote en las elecciones presidenciales faltan nueve meses. Casi ninguna encuesta, faltando 9 meses, revela lo que pasará en las urnas".
Sea cual sea el camino, los partidos le pidieron a Santos resultados. Así lo afirmó el senador conservador Gabriel Zapata, quien indicó que el mandatario tiene que ejecutar para volver a sintonizarse con la ciudadanía. "Con estos resultados se evidencia que hay un descontento y eso le traerá consecuencias electorales. Más que pensar en su reelección, debería mostrar su Plan B".
A Clara López, presidenta del Polo, no le queda duda de que con esto se le complica el panorama al presidente. "Con el desplome de Santos se abre la posibilidad para que el país pueda contemplar una alternativa distinta".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no