Visitar una exposición canina en Medellín, como era su costumbre, se convirtió para los esposos Martínez Manotas en el comienzo no solo de su proyecto de vida, sino en su empresa y principal pasión desde el año 2007. Hoy, desde Canine Star, una tienda de mascotas ubicada en una reconocida cadena de supermercados de la ciudad, esta familia antioqueña destaca la importancia de materializar las ideas de negocio, pero basadas en la perseverancia.
"A mi esposo se le ocurrió tener un criadero de perros. Alquilamos una finca en Copacabana y empezamos a buscar mercado en Estados Unidos, pero el precio del dólar no nos permitió avanzar", Recuerda Eva Cristina Manotas.
Añade que "fue ahí donde pensamos en otra unidad de negocios. Una tienda de mascotas, donde además de criadero, tuviéramos spa, guardería, gimnasio, peluquería y servicio veterinario".
Desde entonces Canine Star empezó a tener fuerza, y pasaron de ser dos personas, a tener ocho empleados, entre ellos algunos especialistas en atención de mascotas.
"Nuestra principal preocupación es tener personal idóneo para realizar esta labor. Aquí estamos tratando con seres vivos que requieren cuidados, protección, y sobre todo, amor", apunta la señora Manotas, al tiempo que un cachorro ladra al fondo del local, como acentuando lo que dice su amo.
Justo por esto, en Canine Star cada semana realizan una reunión con el personal, se evalúan las dificultades vividas durante los últimos 8 días, se diseñan estrategias para superarlas, y se planifican labores para la semana que inicia.
Y así, en medio de peludos cachorros, concentrado, accesorios, collares, huesos ficticios y hasta camas para perros y gatos, esta idea de negocio, que ya estaba andando, pero que necesitaba fortaleza, conoció en el 2011 la figura Start Up para este tipo de iniciativas.
"Supimos que a través del programa Cultura E, la Alcaldía de Medellín estaba haciendo un concurso en el canal Telemedellín, dirigido a empresas que estuvieran conformadas como Start Up. Participamos y nos ganamos un premio de 90 millones de pesos" dice con emoción Eva Cristina, aclarando eso sí, que la plata "no era para pagar deudas" sino que desde ese momento comenzó un proceso de planificación y asesoría para su empresa.
Fue así como desde Cultura E les nombraron un equipo asesor de proyectos Start Up que los ha acompañado en la elaboración de un negocio estratégico que va hasta el 2018, garantizando así la sostenibilidad de este tipo de apuestas.
Asimismo, han recibido capacitación en emprendimiento, nuevas tecnologías, exigencias del mercado, innovación, trabajo bajo presión y servicio al cliente, entre otros aspectos.
Persistir y no desistir
Desde su experiencia, Eva Cristina Manotas cree en que "persistir y no desistir" está clave para hacer sostenible cualquier idea de negocio.
"Hay que entender que cuando se tiene una empresa es como cuando se da a luz a un hijo. Uno no puede esperar que el pequeño al año ya esté dando frutos. Por el contrario, es el hijo quien requiere cuidados, dedicación, porque se puede enfermar. Es un hijo que en lugar de dar hay que darle. Con paciencia, perseverancia y amor, ese hijo llegará a ser productivo", dice Eva Cristina.
Actualmente, esta tienda de mascotas atiende las necesidades del mundo canino en cuanto a productos y servicios se refiere, pero según su gerente Eva Cristina Manotas, a un mediano plazo se pretende darle forma a la idea con la que nació la empresa; o sea, iniciar la exportación de cachorros de diferentes razas hacia los Estados Unidos.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no